Ingredientes
2 tazas de arroz basmati*
unos cuantos hilitos de azafrán
2 cdas. de leche caliente
¾ taza de yogur natural
2 cditas. de ajo bien picado
1 cdita. de jengibre bien rallado y picado
1 cdita. de comino molido
½ cdita. de pimienta cayena
1 cdita. de garam masala*
2 cdas. de almendras molidas
1 cda. de aceite vegetal
2 cdas. de mantequilla sin sal
2 cebollas medianas, en rodajas finas
4 clavos de olor enteros
2 Hojas de laurel
2 Astillas de canela
3 vainas de cardamomo, aplastadas
4 semillas de pimienta
1 taza de coliflor en florcillas
1 taza de zanahorias en rodajitas
¾ taza de petit pois
1 taza de vainicas, cortadas en pedazos de 2 cm
1 cda. de semillas de marañón
2 cdas. de pasas
Sal al gusto
2 cdas. de hojas de culantro picado
Mantequilla derretida
Preparación
1. Cocine el arroz en suficiente agua hirviendo, con un poquito de sal, hasta que esté medio cocinado. Cuele. Transfiérelo a un tazón y deje que se enfríe. Remoje el azafrán en la leche caliente. Reserve. Ponga el yogur, el ajo y el jengibre, el comino, el polvo de cayena, el garam masala y las almendras molidas en un tazón y bátalo. Reserve.
2. Caliente el aceite y la mantequilla en un sartén sobre fuego medio. Añada la cebolla y fría hasta que esté dorada. Baje el fuego. Saque la mitad de la cebolla dorada con un cucharón ranurado y póngalo en una tacita. Añada todas las especias enteras a la cebolla que quedó en el sartén y fríalas por unos 30 segundos. Incorpore todos los vegetales, la semilla de marañón, las pasas y la sal. Suba el fuego a medio y saltee por unos 5 minutos. Agregue la mezcla de yogur y llévelo a ebullición. Reduzca el fuego y continúe salteando de 8 a 10 minutos. Remuévalo del fuego y reserve. Mezcle junto la cebolla reservada y el culantro. Reserve.
3. Ponga la mantequilla derretida en un sartén y extienda la mitad de arroz medio cocido. Vierta la mezcla de vegetales sobre el arroz. Esparza la mezcla de cebolla y culantro encima. Cubra con el resto del arroz y rocíe la mezcla de azafrán con leche. Tape firmemente con papel aluminio y después con una tapa. Cocine a fuego medio-bajo, de 10 a 15 minutos. Retire el sartén del fuego y déjelo reposar por unos 20 minutos. Antes de servir, mezcle suavemente con un tenedor.
*Estos productos los encuentra en los comercios chinos.