Conocido como hongo de té u hongo chino, el kombucha es una bebida conocida desde la antigüedad y que consiste en un fermento de ligero sabor ácido, que posee una gran cantidad de nutrientes.
Tómelo en cuenta:
El tiempo necesario para obtener una buena madre de kombucha es de al menos 15 días a una temperatura ambiente de alrededor de 23ºC, durante el cual el té de kombucha se tornará bastante ácido para el gusto de la mayoría de occidentales acostumbrados al abuso del dulce.
Sin embargo, es esta acidez la que hace de esta bebida una poción medicinal tan eficaz, dado que se han formado bien los ácidos terapéuticos específicos de este remedio.
Si esto se hace así en cada tanda del cultivo, se obtienen tanto un buen cultivo como una buena bebida medicinal.
Mientras que si lo hacemos en 7 días, obtenemos una bebida parecida a la sidra, al paladearse todavía algo dulce y el cultivo puede quedar todavía algo flojo.
El tiempo de fermentación estará influenciado por la temperatura y la cantidad de cultivo utilizado para los ingredientes mencionados, así como la forma del recipiente.
Recuerde que una buena oxigenación sobre el cultivo es fundamental, por lo que la bebida estará lista antes en un recipiente bajo y ancho que en uno alto y estrecho.
Por acá te dejamos un paso a paso que te enseñará a prepara esta deliciosa bebida:
Paso 1
Para empezar, hay que hacer una infusión con el té elegido. Los tiempos de infusión del té varían dependiendo de la clase que se usa. VERDE: 5 minutos, ROJO: 7 minutos, NEGRO: 10 minutos. (Nina Cordero)
Paso 2
Cuanto más tiempo de reposo, se extrae más tanino y el resultado será también más cargado y amargo. En general, si se tiene un té de calidad, menos temperatura necesita el agua. (Nina Cordero)
Paso 3
Una vez preparada y colada la infusión se agrega el dulce elegido, que deberá quedar bien disuelto cuando el té esté templado por debajo de 30ºC. Exceptuando el azúcar blanco, que se puede agregar en cualquier momento de la preparación del té. (Nina Cordero)
Paso 4
Pase la infusión a un recipiente reposándola hasta que se enfríe por debajo de 30ºC. para poder agregar un 10% del té fermentado anteriormente. (Nina Cordero)
Paso 5
Puede agregar el té fermentado o un cuarto de taza de vinagre blanco destilado o de manzana hervido en su defecto (este aporte de té fermentado o vinagre baja el pH del medio de intercambio consiguiéndose una acidez apropiada, para acelerar la fermentación y ayudar al kombucha a protegerse de microorganismos ajenos al cultivo). (Nina Cordero)
Paso 6
Es un buen momento para oxigenar la mezcla a la par que se disuelve bien el azúcar, para ello se bate enérgicamente y se hacen remolinos en ambos sentidos con algún instrumento de madera como un palillo chino o una cuchara. Evite los metales que no sean de acero inoxidable. (Nina Cordero)
Paso 7
Se pone el kombucha y se tapa la boca del recipiente con un paño fino que deje pasar el aire pero no el polvo, de manera que ni esporas, insectos, etc. puedan entrar (lino, algodón o papel absorbente). (Nina Cordero)
Paso 8
Aunque se suele acomodar la madre de kombucha con la parte brillante hacia arriba, esto es indiferente en un principio pero recomendable si se consigue una madre que siempre flota, para poder retirar las capas más viejas de vez en cuando. (Nina Cordero)
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.