La Hacienda Aquiares en Turrialba tiene 170 años de funcionar y a partir de agosto necesitará más de 1.200 cogedores de café.

El cultivo del café transformó la Costa Rica del siglo XIX. Gracias a su producción, y al inicio de la comercialización del café, el país centroamericano dejó atrás su agricultura de subsistencia, para dar paso a la floreciente industria del llamado grano de oro nacional. En el año 1820 se realizó la primera exportación de café de Costa Rica con destino a Panamá, conmemorando en el 2020 el bicentenario de aquel hito histórico.

Desde aquél entonces, la economía nacional se diversificó: cultivo y exportación de otros productos, turismo, Inversión Extranjera Directa, servicios compartidos y manufactura de dispositivos médicos. No obstante, el café se mantiene como un motor importante de la economía nacional y de la cultura tica.

De acuerdo con el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), en su último informe presentado en el Congreso Nacional Cafetalero, en la actualidad hay más de 93,000 hectáreas y más de 38,000 productores dedicados al cultivo de café en el país. Además, según la Organización Internacional de Café, los ticos son unos de los mayores consumidores de café de la región, con un consumo promedio de 4,1 kilos por persona al año.

Sin embargo, ¿qué tanto sabemos los ticos del café nacional? Acá le contamos 5 curiosidades del grano de oro tico:

  1. Con el fin de producir un grano de mayor calidad, el 100 % del café que se cultiva en Costa Rica es de la especie Arábica, específicamente de las especies Caturra y Catuaí.
  2. En nuestro país existen ocho zonas productoras de café: Brunca, Turrialba, Tres Ríos, Orosi, Tarrazú, Valles Central y Occidental y Guanacaste. El grano nacional se cultiva en suelos de origen volcánico y de poca acidez, condiciones ideales para una producción de la más alta calidad reconocida a nivel internacional.
  3. Cada región cafetalera de Costa Rica firmó un convenio en el que los propietarios de las empresas beneficiadoras están comprometidos a recibir y procesar solo fruta en óptimo estado de maduración, para garantizar una mejora calidad de taza.
  4. Alrededor del 83 % de la producción nacional de café se coloca en mercados internacionales, donde el país goza de gran prestigio por la calidad de su grano. El principal comprador es Estados Unidos, con más del 47 %.
  5. El café hecho de grano 100 % costarricense, para consumo nacional o internacional, cuenta con un sello de indicación geográfica como Café de Costa Rica.