
"¡Hola, hola, guapuras!" fueron las primeras palabra que dirigió Yuya al público costarricense y recibió como respuesta un alarido ensordecedor.
La visita de Yuya a Costa Rica fue la más clara muestra de que los youtubers son los ídolos de las nuevas generaciones.
La obsesión se sentía en el aire, pegajosa como el sudor adolescente de cientos de seres pegados unos a otros, cual concierto de rock, para estar más cerca de la tarima donde Yuya firmaba más de 500 libros y flotaba en un mar de selfies.
Sus seguidores, a quien ella misma nombró como "las guapuras" no depararon en recatar su júbilo y desde que subió a la tarima el flujo de euforia y caos fue constante: un selfie con Yuya, el libro firmado y algún abrazo ocasional. Todo esto más de 500 veces.
Con apenas 23 años, Yuya enloquece masas a través de la pantalla y fuera de ella. Su trayectoria comenzó con tutoriales de belleza y maquillaje en videos de Youtube en el 2009. Siete años después, es una de las mujeres más influyentes del mundo del Internet y de las redes sociales.
A pesar de que no canta, baila ni actúa, la diva de Internet es seguida por su talento de explicar de manera fácil y práctica cuanto truco de belleza se puedan imaginar.
Por políticas propias de Yuya y de su equipo de marketing, ella no concedió entrevistas a medios en su visita -como le hizo saber la jefe de Mercadeo de Librería Internacional, Diana Guillén, a Perfil- y se limitó a las fotos con sus fans y a los autógrafos de sus libros.
La mayoría de las asistentes a la firma de libros fueron mujeres: niñas entre los 9 y los 12 años; adolescentes y algunas adultas jóvenes. Muchas iban acompañadas de madres, tías y abuelas quienes también siguen los tutoriales de la mexicana.

La vlogger (video blogger) ha publicado dos libros de su autoría: "Los secretos de Yuya" (2015) y "Confesiones de Yuya" (2016), títulos a los que los asistentes de la actividad de aferraban con fuerza, en busca del preciado autógrafo de Yuya.
De hecho, el último libro de Yuya existente en la Librería Internacional se vendió a la 1:50 p.m., diez minutos antes de que iniciara la actividad de firma de autógrafos.
Para acercarse a Yuya y lograr obtener una de las 500 fichas que la Librería otorgó para que pudieran obtener un autógrafo, hubo quienes madrugaron y formaron fila en Multiplaza Escazú desde las 6 a.m. Incluso, se dice que la persona que obtuvo la primera ficha durmió en las afueras del centro comercial.
Cerca de mil personas se presentaron a la actividad y cientos no lograron obtener una ficha, por lo que la estrella de Youtube se quedó en Multiplaza hasta casi las 9 p.m. firmando los libros de quienes no contaban con el preciado número.

Reina audiovisual
Consolidada como la youtuber más importante de Latinoamérica en temas de belleza, Mariand Castrejon Castañeda (Yuya), también conocida por su nombre de usuario en la plataforma Youtube como lady16makeup, tiene más de 15,6 millones de seguidores.
Sí, quince millones, es decir, más de tres veces la población de todo Costa Rica.
Su perfil de Facebook no se queda atrás pues tiene más seguidores que las cuentas de todos los presidentes de Centro y Sudamérica juntos. Suma más de 12,5 millones de fans en esta plataforma.
Inició con tutoriales sencillos: "cómo depilarse las cejas con hilo", "cómo reparar una sombra rota"o "peinados fáciles y lindos" son algunos de los primeros videos que posteó en su canal. Ahora, tiene cientos de tutoriales de maquillaje, peinados, recetas de cocina, tips y secretos de su vida.
Sube un video nuevo cada miércoles y viernes y se calcula que al mes, la mexicana gana unos $41 mil entre pagos de la plataforma Youtube, patrocinios y menciones de marcas en sus redes.

Su nombre Mariand viene de una combinación de los nombres de sus padres: Maribel y Andrés y su video más visto tiene casi 40 millones de reproducciones.
Lo que más atrae de Yuya es su autenticidad: "Yo soy como ustedes. Si me ven en la calle me pueden saludar" reitera en sus videos y en sus libros.
La cercanía de los nuevos ídolos del mundo es el principal atractivo para el fanatismo y las confesiones de amor sin reparo.
Estrella palpable y cercana
Yuya fue la portada de la edición millennial de la revista Cosmopolitan en abril del presente año con cinco versiones de portada. Además, la youtuber sacó un perfume llamado "True by Yuya" en conjunto con la compañía de cosméticos Cyzone.
Además, Vogue México la incluyó en uno de sus reportajes de "it girs" y la calificó como "ícono global".

La mexicana arranca alaridos de emoción de las adolescentes latinas donde quiera que vaya y se mostró sorprendida por la cantidad de seguidores que asistieron al evento de firma de libros que se extendió por casi siete horas en Multiplaza Escazú, organizado por la Librería Internacional.
"Un video veloz para agradecer a toda la gente de Costa Rica, porque no me lo esperaba, de verdad, lo juro, no me lo esperaba. De verdad me siento una mujer super afortunada porque no es normal todo el cariño y toda la buena vibra que me dan. No es normal", dijo la youtuber muy sonriente a través de su cuenta de Snapchat minutos antes de irse a dormir tras un día agotador.
Aprovechó para agradecer por los dibujos, cartas y regalos que le hicieron las fans durante el evento y contó que viajaba a Panamá muy temprano para su siguiente firma de libros.
