
¿Ganarse la vida subiendo videos a un sitio web? Es posible y jóvenes de todo el mundo lo están haciendo. Se trata de los youtubers.
Vivimos una revolución en la creación de contenidos y en el caso de los audiovisuales, esto sucede desde hace 11 años, momento en el que se creó Youtube.
Un youtuber es una persona que crea contenido original y lo publica exclusivamente en Youtube, con el objetivo de obtener seguidores que lo consuman y lo compartan.
"Nunca antes los jóvenes tuvieron tanto poder y capacidad para cambiar las cosas. Basta con tener talento y wifi" @InakiOrtega en #nextgEsta forma de generar contenido es un modo de vida para muchos y en Latinoamérica ya existen aquellos que tienen cantidades inimaginadas de seguidores y de reproducciones de video por mes.— Cristina M Jiliuta (@Jiliuta) June 21, 2016
Durante el evento sobre millennials, NEXTg - organizado por La Nación y Forbes- se ofreció un panel con seis youtubers de la región que hablaron de su experiencia en esta plataforma y de formas de convertirlo en una profesión de tiempo completo. Estos emprendedores han encontrado negocio en la generación de contenido a través de videos en la plataforma YouTube.
En el panel, llamado “El mejor secreto de los Youtubers”, conversaron Andrés Centeno y Jorge Ulloa (Enchufe TV), Gabriel Montiel (Werevertumorro), Katherine Boyce, Pablo Ugalde (YoSoyPollo) y Kristel Solano (Krizz Solano).

Negocio en potencia
Las estrellas de Youtube ganan dinero por medio de patrocinios de marcas que les pagan para interactuar con sus productos. Además, la plataforma paga a algunos generadores de contenidos por la cantidad de reproducciones de sus videos.
Cuanto más reconocido es un canal de Youtube, más seguidores tiene y más dinero puede recibir su creador a través de la publicidad. Es decir, se otorga permiso a Youtube para que incluya publicidad en los videos que sube y dependiendo del número de reproducciones, se gana más dinero.
De acuerdo con la youtuber panameña Katherine Boyce, un 80% de sus ingresos son por parte de marcas que pagan para ser incluidas en los contenidos audiovisuales que ella genera y el resto viene de pago por parte de Youtube por publicidad.
"Las marcas deben dejarnos hacer las cosas como las sabemos hacer, porque si no se pierde la esencia" dice @KrizzSolano en #NEXTg #youtubersAdemás, los youtubers más famosos tienen una base de fans instalada enorme y algunos han sido contratados para protagonizar películas, hacer giras por varios países, vender música o escribir libros que rápidamente se convierten en best sellers.— Cristina M Jiliuta (@Jiliuta) June 21, 2016
Su éxito entre las audiencias más jóvenes (millennials y miembros de la generación Z en su mayoría) ha hecho que sean un excelente medio para que las marcas puedan llegar a estos públicos.
De hecho, según Forbes, Youtube ya es más grande en cantidad de espectadores y crecimiento económico que las cadenas de televisión más grandes de Estados Unidos. La plataforma de videos en la web Youtube cumplió 11 años de existir y es el tercer sitio web más visitado del mundo, después de Google y Facebook.
El youtuber más famoso del mundo es un sueco de 25 años que trabaja bajo el pseudónimo PewDieDie, quien sube videos de comedia y evalúa videojuegos, y tiene más de 39 millones de seguidores.
El panel
La casualidad o las ganas de explotar su creatividad son el principal motor de quienes se aventuran en el mundo de Youtube.
Katherine Boyce contó su experiencia. Ella trabajó mucho tiempo en producción televisiva en su natal Panamá y quiso buscar una oportunidad como presentadora. Relató que la rechazaron de un canal de televisión por el color de su piel, que “era muy oscuro”. Esa muestra de racismo la motivó a crear contenidos propios y subirlos a Youtube. Ahora tiene más de cuatro millones de visitantes en sus videos y casi 50 mil seguidores.
@KatherineBoyceJ "Los medios tradicionales no van a desaparecer pero hay que entender también aquellos que surgen" #nextg #youtubers“Nosotros hemos creado un plan de vida, esto no es solo un juego de hacer reír a la gente. No somos vagos con cámaras a los que les gusta subir videos”, comentan los creadores de EnchufeTV.— Cristina M Jiliuta (@Jiliuta) June 21, 2016
@enchufetv "No veíamos cambio en el audiovisual y ese fue el punto de partida para nuestro proyecto. Vivimos el cambio".Los ecuatorianos tienen más de 11 millones de seguidores en su canal y ya han compartido con el público más de 700 videos, con un promedio de 100 millones de reproducciones al mes. Andrés Centeno y Jorge Ulloa no esperaban que su canal de sketches tuviera tanto éxito pues al inicio superaron las barreras de quienes les dijeron que no era rentable hacer videos en español para renovar el audiovisual local.— Cristina M Jiliuta (@Jiliuta) June 21, 2016
@yosoypollocr : Los seguidores llegan a verte como un amigo y así se genera una gran comunidad #nextg #youtubersComo ejemplos de youtubers costarricenses se presentaron Pablo Ugalde con su canal de comedia YoSoyPollo y Kristel Solano, quien a sus 19 años ya tiene casi 40 mil seguidores en su canal Krizz Solano y un séquito de seguidores entre los 9 y los 20 años que se autodenominan krizzers.— Cristina M Jiliuta (@Jiliuta) June 21, 2016
@KrizzSolano ha sido una inspiración para jóvenes sexualmente diversos pues es muy abierta con el contenido que publica. #nextg— Cristina M Jiliuta (@Jiliuta) June 21, 2016