Vida

Un S.O.S para 361 niñas, niños y adolescentes

Falta de asignación de recursos económicos del Estado pone en riesgo la atención de niños bajo el cuido de Aldeas Infantiles.

Ante el riesgo de que el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) no pueda cumplir con los convenios establecidos con ONG para el segundo semestre del 2022 por falta de presupuesto, Aldeas Infantiles SOS reafirma su promesa de proveer cuidado de calidad para las niñas, niños y adolescentes que el Estado ha puesto bajo su responsabilidad en un entorno seguro y protector. Además, hace un llamado urgente a todos los ciudadanos para que apoyen su labor.

“En Aldeas Infantiles SOS Costa Rica, trabajamos comprometidamente, pero no podemos hacerlo solos, necesitamos de sus aportes para ayudar a que estos menores de edad reciban el acompañamiento que necesitan para construir un proyecto de vida que les aleje de la realidad violenta y dolorosa en la que vivieron, que logren romper el ciclo de vulnerabilidad y confíen en que un futuro mejor es completamente posible”.

—  Shirley Solano Torres, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS.

La grave situación económica que enfrenta Aldeas Infantiles SOS responde a dos factores de la política económica del país que impactan negativamente la manutención, educación, salud, recreación, transporte, y cuidado en general de los 361 niños, niñas y adolescentes a cargo.

El primer factor es la reducción constante, desde el año 2018, al presupuesto del PANI y el segundo se debe a que la aprobación del Presupuesto Ordinario del 2022, dejó sin contenido presupuestario al PANI para cubrir el rubro destinado a los convenios que firma con las ONG que brindan programas de cuido residencial y cuido diurno, así como a las familias de acogida.

El señor presidente de la República, don Rodrigo Chaves Robles y  la Ministra de Niñez y Adolescencia, doña Gloriana López Fuscaldo, han manifestado y demostrado su compromiso con la niñez y han manifestado que no van a desamparar a las 13 mil 557 personas menores de edad afectados por el faltante de dinero, desde la Asamblea legislativa, la Comisión de Adolescencia y Niñez ha brindado su apoyo buscando soluciones dentro del marco de la legalidad para solventar la crítica situación, no obstante, otros entes gubernamentales como la Contraloría General de la República -que es clave para lograr avanzar hacia la  resolución del problema- parece priorizar el control del gasto público, cuando se trata de un monto destinado a la niñez y adolescencia más vulnerable y se debería ver como inversión social.

Para el mes de agosto los recursos se agotan y el panorama es desolador. Sin embargo, Aldeas Infantiles SOS mantiene el compromiso de garantizar servicios de calidad a las niñas, niños y adolescentes participantes de sus programas de cuido residencial, redoblando los esfuerzos para garantizar que dicha atención no se vea interrumpida.

La ONG hace un llamado a todos los ciudadanos para que se unan a esta causa por medio de su contribución económica.

Quienes deseen solidarizarse con la labor de Aldeas Infantiles, pueden hacer su donación a través del SINPE móvil 8701 5955 o en https://www.aldeasinfantiles.or.cr/donacion-unica

Aldeas Infantiles SOS Costa Rica garantiza los derechos fundamentales como vivienda, educación, alimentación, salud y todo tipo de protección, a niños en situación de riesgo, buscando siempre su desarrollo integral y considerando su situación particular.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.