Cinco candidatos de América Latina, entre ellos un costarricense, fueron seleccionados para recibir una beca que apoyará la conservación para cambiar el rumbo de especies poco conocidas y que se encuentran en peligro de extinción.
Photo Ark es un programa emblemático de National Geographic Society fundado por el fotógrafo Joel Sartore. Su objetivo es documentar todas las especies en los zoológicos y santuarios de vida silvestre del mundo, inspirar la acción a través de la educación y ayudar a salvar la vida silvestre apoyando los esfuerzos de conservación.
Las becas Nat Geo Photo Ark EDGE eligen fotografías cautivantes para llamar la atención sobre la crisis mundial de extinción. También otorgan instrumentos a los conservacionistas que trabajan para cambiar el rumbo de las especies en peligro.
El costarricense Daniel Arauz participó con una fotografía de una tortuga carey, la cual resultó elegida por el jurado.
Arauz, junto con otros cuatro becados, asistirá al curso de capacitación “Herramientas de Conservación” de cuatro semanas en Costa Rica. En este curso recibirán lecciones de fotógrafos, editores y productores de video digital de clase mundial de National Geographic.
Luego del entrenamiento, los PhotoArk EDGE Fellows realizarán un proyecto becario de dos años sobre las especies con las que participaron.
Estas son las fotografías ganadoras:
Daniel Arauz, Costa Rica: Tortuga carey, Eretmochelysimbricata (Lista roja UICN: en peligro de extinción crítico)

Jamal Galves, Belice: Manatí antillano, Trichechusmanatusmanatus (Lista roja UICN: en peligro de extinción)

Marina Rivero, México: Tapir bairdii, Tapirusbairdii (Lista roja UICN: en peligro de extinción)

Vinicius Alberici Roberto, Brasil: Oso hormiguero gigante, Myrmecophagatridactyla (Lista roja UICN: vulnerable)

Yaijaira Garcia Feria, México: Conejo de los volcanes, Romerolagusdiazi (Lista roja UICN: en peligro de extinción).

NatGeoPhotoArk.org registrará las actualizaciones del programa a medida que los candidatos se dirigen al campo para su curso de capacitación y comienzan a desarrollar sus planes de acción. En 2018, se seleccionará la siguiente tanda de Nat Geo PhotoArk EDGE Fellows en Asia.