Vida

Taco Taco reafirma su conciencia local y ecológica con su nuevo menú plant-based

Restaurante Taco Taco es un ícono en Monteverde con más de 13 años de ofrecer platillos Tex-Mex con opciones tradicionales y veggie.

Un huarache de plátano verde, aguachile de hongos o chile relleno de frijoles y empanizado en tempura vegana son parte de los platillos que podrán encontrar a partir del 18 de julio en la nueva sección “plant-based” del menú del restaurante Taco Taco, ubicado en Santa Elena, Monteverde.

Taco Taco lleva 13 años de complacer los paladares más exigentes de comensales locales y extranjeros y desde su apertura se ha caracterizado por ser un lugar con conciencia medioambiental y que se responsabiliza por su huella ecológica.

Se trata de un restaurante fundado por Shannon Smith, nativa de Austin, Texas, que se enamoró de Costa Rica y tiene ya dos décadas de vivir en Monteverde con su familia. Smith siempre tuvo una fascinación por la cultura mexicana y su mezcla con algunas costumbres de Austin y por esta razón decidió abrir un restaurante de gastronomía tex-mex, basado en sabores mexicanos y algunas recetas texanas muy especiales para ella.

“Vamos a continuar ofreciendo los platillos más icónicos de nuestro menú como son los tacos, quesadillas, burritos, nachos y esquites con opciones de proteína animal como pollo, cerdo o res, pues por años han sido muy gustados por nuestros clientes. Sin embargo, queremos apoyar a las personas que viven con una dieta basada en plantas y ofrecer también opciones a los consumidores de productos animales que no afecten su experiencia gastronómica”, asegura Smith.

Lunes sin carne. Como parte de la iniciativa “plant-based” de Taco Taco, el restaurante se unirá al movimiento mundial llamado “Meatless Monday” en inglés, que se traduce como “lunes sin carne”, que busca que las personas disminuyan su consumo de alimentos de origen animal por el bien de su salud y del planeta y que es apoyado por entidades como Green Peace.

Se elige el día lunes para consumir alternativas a la proteína animal como una forma de alentar a las personas a tomar decisiones más saludables, al ser el comienzo de la semana y por ser lunes el día en que las personas se acostumbran a su rutina semanal y cuando los hábitos del fin de semana pueden ser reemplazados por otras opciones.

Los platillos del menú “plant-based” de Taco Taco están disponibles todos los días de la semana, ofreciendo a quienes los visiten la posibilidad de experimentar con un plato vegetariano o vegano con muchísimo sabor y excelente preparación.

Preparaciones “plant-based” y con ingredientes locales

Taco Taco busca cambiar el estándar de operación culinaria, fomentando siempre la responsabilidad social, ecológica y económica dentro de la industria y en beneficio de la comunidad de Monteverde, mientras sirve productos de excelencia.

En su cocina utilizan ingredientes locales y frescos; preparan cada elemento con amabilidad y buscando transmitir una relación con los alimentos que sirven. Smith conoce a cada proveedor de su local y la trazabilidad de los productos que les compran. En Taco Taco no se utilizan conservantes ni aditivos y el 90% de los ingredientes se elabora desde cero en su cocina (¡incluso el ketchup!). Durante los últimos trece años, han encontrado formas innovadoras de minimizar sus desechos post-consumo y filtrar cada gota de agua que sale de su propiedad.

“Plant-Based”: un movimiento en auge

Centrado en la proteína vegetal, el movimiento “plant-based” crece en el mundo entero. Su objetivo es diversificar productos que simulan la carne animal para conquistar los paladares carnívoros. Lo más interesante es que esta corriente no se enfoca únicamente en las personas veganas o vegetarianas, que se estima que representan al 5% de la población mundial (unos 399 millones de personas), sino que buscan ganar adeptos también en los amantes de la carne.

De hecho, durante el Congreso Hospitality Innovation Planet (HIP) que se celebra anualmente en las ciudades más grandes del mundo, los conferencistas expertos en alimentación “plant-based” aseguraron que todas las carnes son replicables y que es posible convertir cualquier tipo de comida con proteína animal en vegetal con suficiente esfuerzo en I+D, pues lo más importante para los consumidores es llegar a tener un sabor y textura tan similar al original como sea posible.

Quienes se inclinan por estas opciones alimenticias hoy en día son principalmente personas preocupadas por el bienestar animal y, cada vez más, individuos que se preocupan por su salud y por la conservación del medioambiente. Existe además un aumento en la demanda por parte de los comensales, principalmente por la fuerza que ha tomado el grupo de los “flexitarianos”, personas que basan su dieta en vegetales y legumbres, pero no renuncian a la proteína animal y la consumen de forma esporádica.

Información de contacto de Taco Taco

Provincia de Puntarenas, Santa Elena, Costa Rica

Tel: +506 8565-4664

Whatsapp: +506 8344-7111

info@tacotaco.net

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.