
El programa de radio Recordando Las Visitas Navideñas que desde hace cuatro años revive experiencias de cientos de radioescuchas no se trasmitirá este fin de año.
Carlos Lafuente, el hombre que le dio identidad al programa, explica que la decisión radica en el exceso de trabajo que la producción significa para la emisora Sinfonola 90.3 F.M., liderada hasta la fecha por él.
El espacio navideño en el que se escuchaban historias, se enviaban cartas y confites para la caja de las hormigas nació en 1963 y fue descontinuado en 1999 luego del robo de 160 cuentos y varios villancicos.

"El programa de navidad demanda mucho trabajo. Estuvimos analizando eso y otras cosas, incluyendo que ya estoy muy viejo, y llegamos a la conclusión de no hacerlo", justificó Lafuente quien descartó su retiro de la empresa.
Este hombre de 71 años confiesa que el programa original nació en una emisora de la familia. En 1951 su padre le dio la oportunidad de dirigirlo luego de que el encargado viajara a San José; pero fue hasta que estuvo en la desaparecida Radio Rumbo que se atrevió a darle un formato más ligero que afirma fue lo que levantó su rating.
"Siempre he dicho que el programa se disparó porque era ligeramente informal cuando la radio era muy formal y como no lo hacíamos con fines de lucro... El micrófono es un buen detector de mentiras y la gente sabía que existíamos para entretener a los chiquillos".
Fue tal el éxito del espacio que llegó a triplicar por las mañanas los oyentes de Radio Reloj , que "para ese entonces tenía una audiencia espantosa".
Consecuencia de ello y para "evitar que llegara alguien con muchos recursos a robar la idea", se tomó la decisión de personalizar el programa evidenciando que Carlos Lafuente era quien cada fin de año alegraba la vida de cientos de niños a través del micrófono.
Sin embargo, esta misma estrategia que funcionó por años para mantener la originalidad del espacio implica su dependencia a Lafuente y su eventual cierre.

"Se personalizó. Se empezó a ligar mi voz al espacio, buena o mala era la que tenía (risas). Entonces cambiar la voz en este momento es difícil, además nunca hubo nadie que se ligara al programa para seguirlo. Es como cambiarle la voz a un trío, nunca será lo mismo", comenta.
El desapego del espacio que acompañó durante décadas a cientos de niños trajo buenas y malas experiencias, un paraguazo en San José porque una madre no le gustó que la carta de su hijo no fuera escogida de las 18.000 que llegaban a diario, las carreras de fin de año y sobre todo el robo de los cuentos y villancitos. Este último significó el cierre del espacio en 1999.
Pese a que habían pasado cerca de 11 años desde que había dejado su difusión, en el 2011 Lafuente lanzó "Recordando Las Visitas Navideñas" una versión más simple que el programa original, pero con la esencia del que estuvo al aire por más de 30 años.
"Hay otra situación por la que este año no lo vamos a realizar, desde el 2008 yo no me meto a la cabina de transmisión porque me encargo más de lo administrativo, y uno pierde la práctica. Yo lo hice 43 años, ya tengo 71, ya estoy grandecillo", comenta entre risas.
LaFuente admite que en el 1999 el cierre de aquel espacio sí logró desubicarlo fue algo inesperado, fuera de sus manos. Ahora la historia es distinta, los años pasan los de la radio y los suyos.