
Presos es la nueva película costarricense que llegará a las salas de cine nacionales este jueves 3 de setiembre, luego de haber ganado el premio a la mejor película en el V Festival Internacional de Cine de Santander, Colombia.
Además, Natalia Arias, quien interpreta a Victoria –principal papel femenino de la cinta–, obtuvo el galardón a mejor actriz en esta la competencia.

La película relata la historia de Victoria, una joven que logra conseguir un trabajo mediante el cual entra en contacto con el mundo de la cárcel. Esta circunstancia permite que Victoria descubra una realidad más allá de las convenciones sociales, que la llevará a dudar sobre sus límites y su propia libertad.
El director Esteban Ramírez logró filmar parte de su historia dentro de la cárcel La Reforma, retratando realidades que se viven dentro de este centro penitenciario. Ramírez es conocido por sus largometrajes "Caribe" (2004) y "Gestación" (2009); en sus películas, ha planteado temas sociales relevantes.
"Unos de mis primeros y más importantes acercamientos al cine, fue cuando vi el documental “Los Presos”, de Víctor Ramírez, mi padre", comenta Esteban Ramírez. Dicho documental fue producido por el Centro de Cine hace 40 años y retrató, con gran valor humano y artístico, el miserable mundo en el que vivían los reos de la Penitenciaría Central.
Casi como un homenaje, ahora Esteban realizó una película que nos cuestiona el mundo paralelo de las cárceles y las debilidades y fortalezas de los seres humanos. Un tema que no deja insensible a nadie.
