Vida

Por seguridad mantenga los mantenimientos de su carro al día... y ahora lo puede hacer sin moverse de casa

No descuide el mantenimiento: aceites y líquidos pasados de tiempo provocan graves problemas en los motores y otras partes importantes de los vehículo

La pandemia vino a cambiar muchas, una de ellas es la tendencia a recibir los servicios a domicilio... incluidas las revisioones y mantenimientos de los automóviles. Así lo demuestra el Taller o Unidad Móvil de AutoPits, un programa que avanzó rápidamente entre hombres, mujeres y empresas que hoy prefieren esta opción.

De acuerdo con Evans Monge, Experto Técnico de AutoPits, la Unidad Móvil fue un proyecto que se empezó y se arrancó en el 2019 pero agarró fuerza durante la emergencia sanitaria. Hoy por hoy, tanto personas particulares como empresas buscan y se apoyan con el servicio de Taller Móvil que llega hasta las casas o compañías para hacerle el mantenimiento a los vehículos, cambios de aceite, cambios de batería y otros.

“Básicamente son servicios de mecánica rápida lo que da la Unidad Móvil, en aquellos casos donde se requiere un trabajo más grande entonces nos llevamos el vehículo a la sucursal más cercana y una vez reparado o completado el servicio se los regresamos”, explicó Monge.

Los servicios más solicitados son los de mantenimiento básico, cambio de aceite, líquidos y baterías que son más rápidos y ágiles de realizar. Para solicitarlo, las personas solo deben solicitar el servicio al número 800 autopits (2886-7487).

No postergue el mantenimiento

Desde el año pasado muchos vehículos dejaron de circular con normalidad; sus dueños se encuentran trabajando desde la casa y aunque este año algunas personas han regresado a laborar a sus oficinas, el tema de las restricciones vehiculares sanitarias y la pandemia sigue provocando que cientos de automóviles permanezcan más tiempo estacionados.

Estos cambios han hecho que muchos dueños de vehículos descuiden algunas cosas importantes de sus vehículos como los cambios de aceite y de otros líquidos. “Todo el tema de las restricciones y el cambio en la forma de trabajar por la pandemia ha reducido la movilidad de los vehículos y por eso el kilometraje es menor; esto ha hecho que la gente se confíe y pase mucho tiempo sin que hagan los cambios recomendados y necesarios para que sus vehículos se mantengan en buen estado”, manifestó Evans Monge, especialista de AutoPits.

De acuerdo con el experto, está ocurriendo que las personas llegan a los talleres con más de un año sin cambiar el aceite, situación que puede traer problemas en las partes mecánicas internas del motor. “Lo que sucede es que, aunque no se haya cumplido con el kilometraje indicado para el próximo cambio, el tiempo sí se venció y algo importante y que muchas personas ignoran es que el aceite va perdiendo su consistencia y su propiedad antifriccionante”.

En aquellos casos donde pasa mucho tiempo sin hacer el cambio de aceite, los problemas se pueden agravar al punto en que se requerirá una limpieza mucho más profunda.

Igual está sucediendo con los demás líquidos; todos tienen también su función y si no se hacen los cambios con la periodicidad indicada, algunas partes del vehículo empiezan a desgastarse y a sufrir daños.

“Igual el coolant porque el sistema de refrigeración se empieza a corroer sino se cambia a tiempo”, añadió Monge. Sin embargo, hay otros líquidos también como el de la dirección hidráulica o caja de cambios que funcionan como antifriccionantes y si no se cambian a tiempo, se van a ir viendo desgastadas y se pueden dañar empaques, hules y retenedores provocando incluso fugas.

“Aunque el vehículo no esté transitado los líquidos y aceites se van degradando, conforme pasa el tiempo van perdiendo sus propiedades por lo que se recomienda estarlos revisando cada 6 meses aun cuando el carro no se esté utilizando”.

Mónica Morales

Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva, con énfasis en periodismo, de la Universidad de Costa Rica y de la maestría de Administración de Medios de Comunicación de la UNED.