Todos conocemos a Rosie, the Riveter (Rosie la remachadora en Español). Si le suena pero aún así no la ubica, Rosie es la protagonista del famoso afiche de publicidad de Westinghouse Electric utilizado en la Segunda Guerra Mundial.
Pero dicen que detrás de este afiche hubo una mujer de carne y hueso que fue la inspiración de J Howard Miller a la hora de diseñarlo. Ella fue Norma Parker Fraley.

Durante años, este crédito se le dio a Geraldine Hoff Doyle y tomó mucho tiempo descubrir que Norma era la mujer de la foto que inspiró el póster. Tanto que no se le reconoció oficialmente hasta en el año 2015; esto se logró gracias a la investigación de James Kimble.
Cabe mencionar que, si bien Howard Miller nunca confirmó ninguna fuente de inspiración, los expertos han señalado que el vestuario, situación y fecha de la fotografía son acordes y probablemente sí se tomaron en cuenta en el diseño de Rosie.
Naomi Parker nació en Oklahoma en Agosto de 1921. Con tan solo 20 años, después del ataque a Pearl Harbor, Naomi se fue a trabajar junto a su hermana a la Estación Aérea Naval de Alameda, California. Aquí trabajaba en el taller, donde fue capturada la fotografía que inspiró el personaje.
Parker conservó la fotografía por años, sin saber su relación con el afiche, mientras que el mundo ponía a Doyle en su lugar.
En el 2011, en una reunión de ex trabajadoras de guerra, Naomi vió por primera vez su foto junto a Rosie. Su primera impresión fue sorpresa, pues le acreditaban la foto a otra persona mientras que ella tenía su foto original guardada en un cajón.
Parker intentó que la escucharan pero nadie le hacía caso. Fue hasta que el doctor Kimble decidió cuestionar el nombramiento de Geraldine como la protagonista de la foto que se descubrió la verdad.
Después de años de investigación, Kimble encontró la foto original con un subtítulo que decía: “Parece que la linda Naomi Parker podría atorar su nariz en la maquina que está operando”. Además, encontró una fecha: 24 de marzo de 1942.
Kimble se presentó a la puerta de Naomi con un ramo de flores y le dijo que él sabía que ella era la verdadera trabajadora. Su historia salió a la luz y el mundo conoció a la “verdadera” Rosie.

En una entrevista para la revista People, Parker aseguró que nunca le importó ni la fama ni el dinero. “Las mujeres de este país necesitan íconos en este momento”, dijo. “Si piensan que yo soy uno, soy feliz”.
Naomi murió a los 96 años, el 20 de enero del 2018. Deja un legado que, sin querer, ha inspirado a millones de mujeres alrededor del mundo y probablemente lo seguirá haciendo por mucho tiempo más.
Fuentes: BBC News, New York Times.