
Desde muy pequeña, la creatividad, el diseño y el gusto por la jardinería estuvieron presentes en la vida de María Laura Torre. Ahora, esa pasión se encuentra plasmada en su tienda "Musgo", un lugar para aprender del talento nacional y a darle vida a sus plantas.
En su época de infancia, Torre recuerda cuando su mamá le enseñó a coser y cómo, a partir de ese momento, se transformó en un impulso para empezar a confeccionar sus propios accesorios.
"Mi mamá es costurera, entonces con ella aprendí a coser y yo le hacía la ropa a mis Barbies, almohadones y ahí empecé con cosas pequeñas. Luego, decidí estudiar diseño del espacio interno", cuenta.

La esencia de "Musgo"
Aunque Musgo solo tiene dos meses de haber abierto las puertas, la idea de la tienda ya daba vueltas desde antes. Un tiempo atrás, ya había dado inicio a la marca "María Laura Torre Diseño" y luego de pasar por varios locales, se dio cuenta que debía consolidar su sueño y brindarle un espacio propio a sus productos.
Cuando surgió la oportunidad de abrir un lugar dedicado a exponer su trabajo, supo que la esencia de Musgo no debía quedarse ahí. Era necesario compartir ese rinconcito con el talento artístico de otros diseñadores nacionales. Dejar fluir la variedad, estilos y colores.

"Traté de buscar personas que no estuvieran en todos lados, personas nuevas y buscar algo distinto. Contacté un par de amigas que solo estaban haciendo cosas para ellas, ni siquiera tenían productos en alguna tienda. Entonces les dije que sus diseños tenían que pasar de la pantalla a algo en físico y ahorita están súper felices".
Actualmente, esta tienda definida como un espacio de botánica, diseño y talleres, cuenta con la participación de siete colaboradores, entre ellos; Loop Diseño, Lavadorasesina, Paz Quesada, Elena Obando, Púrpura, Había Una Vez, Espectro Indumentaria, Fabiola Mejía, Jess Tales y Ana Elena Balma .
Allí puede encontrar desde plantas hasta libretas, tazas, bolsos, lentes, ropa y teepees -tienda cónica de tela y palos de madera- para gatos.

Cada uno de los diseñadores y María Laura, imparten talleres de manualidades cada sábado. Esto con el propósito de construir un ambiente para relajarse, hacer amigos y aprender lo mejor de cada uno.
"La idea de los talleres es que los diseñadores puedan enseñar lo que hacen. Por ejemplo; hay una diseñadora que hace bordado, entonces ella vende sus piezas aquí en la tienda y también ofrece el taller de cómo hacerlas", comenta.
Por otra parte, su fascinación por la jardinería -de ahí el significado de Musgo-, la llevó a diseñar nuevas ideas de maceteros y a ofrecer talleres de kokedamas -técnica japonesa en la que se cultiva una planta sobre una bola de musgo, es decir, sin maceta- y de terrarios - jardines pequeños que se cultivan dentro de un recipiente-.

También, existen otras opciones como bordado, serigrafía, macramé, punto cruz y teñido; cursos aptos para personas de todas las edades. Incluso, los materiales los puede conseguir en la misma tienda como parte de su concepto DIY – por sus siglas en inglés Do It Yourself "hágalo usted mismo"-.
El diseño como estilo de vida
Para María Laura, en definitiva este es su mejor momento; tanto para ella como para el diseño en Costa Rica. Las ferias y los talleres han sido una plataforma para dar a conocer el talento tico y el esfuerzo que hay detrás de cada pieza que se confecciona.
"El hecho de que los diseños sean a mano y no de maquila, les da un valor agregado. Es algo que una persona hizo con sus propias manos y le dedicó tiempo. Los talleres también sirven para eso, para que las personas puedan ver el valor que tiene este tipo de trabajo".

De igual forma, recalca lo bonito que ha sido conocer a tantas personas, compartir con otros diseñadores y ayudarse entre todos para sacar adelante lo que tanto les apasiona. El recibimiento de la gente ha hecho aún más gratificante tanto trabajo y el no separarse del celular para estar pendiente todo el tiempo de las redes sociales de la tienda. Para ella, su mejor definición de Musgo es; "un lugar tuanis" donde se puede aprender, comprar cosas diferentes y pasar un buen rato.
Si está interesado en visitar el lugar, lo puede encontrar en el segundo piso del café Manos en la Masa, ubicado en barrio La California detrás del Cine Magaly, y abre de lunes a sábado de 11 a.m. a 6 p.m.
El 16, 17 y 18 de diciembre de este año, tendrán una feria navideña en la tienda durante todo el día, donde participarán alrededor de 16 diseñadores, habrá comida y música. Para mayor información, puede ingresar a la página oficial de Facebook, Musgo: Diseño, Botánica y Talleres.