Mónica Morales. 7 marzo

La Huerta Najui, que significa mujer en dialecto Chorotega, es uno de los proyectos de Marriott International para cumplir con uno de sus objetivos: beneficiar a las comunidades donde opera a través de sus hoteles.

Dicha huerta está instalada en Reserva Conchal, Santa Cruz, Guanacaste, donde un grupo de mujeres jefas de hogar encontraron una forma de generar ingresos, tener por primera vez una experiencia laboral y apoyar a la industria turística a través de la producción de vegetales frescos y orgánicos, de una forma armoniosa con el ambiente.

El grupo cultiva cinco variedades diferentes de vegetales en el lugar: lechuga, culantro, pepino, chile y albahaca, productos que son adquiridos por el hotel The Westin Reserva Conchal And All inclusive Golf Resort & Spa para sus restaurantes. Son productos cultivados manera artesanal y amigable con el ambiente, naturales y que contribuye al desarrollo social, personal y económico de las mujeres que lo operan actualmente.

“Me he beneficiado de este proyecto, agradezco la gran oportunidad que me ha dado Reserva Conchal de conocer a grandes personas, de empoderarme como mujer, agarrar ese valor y las riendas de mi vida -como dicen-. Ahora, el ser jefa de hogar me ha favorecido, mis hijos se sienten muy orgullosos de todo lo que estoy logrando, cada día es un escalón más. Saber que no solo estábamos para ser mamás en la casa, sino que somos mujeres emprendedoras, que hemos salido adelante, me llena de orgullo”, dijo Carolina Canales, agricultora.

El proyecto consta de dos áreas de plantación de 900 metros cuadrados, una de las cuales se realiza en suelo natural y la otra en hidroponía. En la parte de suelo natural, se prepara con una mezcla de compost y microorganismos benéficos, a partir de residuos orgánicos de los hoteles Westin Reserva Conchal y W Costa Rica.

“Este proyecto que inició como una alianza estratégica logró empoderar laboral y personalmente a mujeres que durante estos años han logrado liderar el proyecto y mantener a sus hijos. La Huerta Najui es uno de los diversos proyectos dentro de la estrategia de sostenibilidad de Reserva Conchal que promueven alianzas y empoderamientos para las comunidades de Brasilito, Huacas, Belén y otros lugares de Santa Cruz”, destacó Gabriela Meza, gerente de Sostenibilidad de Reserva Conchal.

Acciones en Westin Reserva Conchal y W Costa Rica

En Playa Conchal, los hoteles participan activamente junto con Reserva Conchal en diferentes acciones, como lo son:

  • Programa de donaciones $1: programa de recaudación de fondos para inversiones sociales a la comunidad con aporte de huéspedes. Por cada noche de hospedaje, se dona $1, cuyos montos acumulados permiten desarrollar proyectos. En enero 2020 se inauguró una delegación policial con fondos recaudados por este método.
  • Programa de voluntariado “Elegí Ayudar”: parte de la visión de takecare y serve 360 de Marriott, así como de la estrategia de triple utilidad del Corporativo FIFCO, propietarios de estos hoteles. Aquí se pueden involucrar a los huéspedes en actividades de voluntariado durante su estadía. Se realiza un calendario de actividades cada inicio de mes por el que pueden consultar al llegar al hotel y en caso de coincidir con su fecha de estadía, se puede participar en alguna de ellas.
  • Educación Dual: desde el 2014 se desarrolla un proyecto de formación de jóvenes talentos de la comunidad dentro de los hoteles en las áreas de gastronomía y bar-salón.
  • Los hoteles también mantienen continua relación con ONG´S de comunidades vecinas, con iniciativas como el proyecto de Huertas comunitarias, emprendimiento de mujeres, y educación ambiental para niños.