Vida

Historias ocultas de mujeres grandiosas

Hay mujeres que nos inspiran y estamos seguras de que inspirarían a muchas más personas si sus historias se dieran a conocer.

¿Sabe quién ganó el primer título olímpico en el mundo?, ¿quién trajo la primera medalla olímpica a Costa Rica?, ¿quién patentó las bases de las redes inalámbricas?, ¿quién es la primer médico gnöbe de nuestro país? No se extrañe si no conoce las respuestas, casi nadie las sabe.

Los aportes de las mujeres en las ciencias, el arte, el deporte y la política muchas veces pasan desapercibidos, porque –como dicen Elena Favilli y Francesca Cavallo en su libro Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes– las historias femeninas suelen subestimarse a pesar de la audacia de sus aventuras, la importancia de sus descubrimientos o la genialidad de sus obras.

En esta ocasión le traemos 15 personajes que han hecho cosas maravillosas y merecen ser reconocidas. Sabemos que 15 son pocas, poquísimas, al lado de tantas mujeres rompiendo el molde y marcando hitos.

Sin embargo son 15 historias que nos inspiran y esperamos que a usted, a sus hijas y a sus amigas también las inspiren. Así las historias de mujeres grandiosas se irán multiplicando.

Brisa Hennessy Kobara (Costa Rica, 1999), surfista tica, la primera en llegar al WTC

La surfista Brisa Hennessy fue la primera costarricense en ganarse un espacio en el Women’s Championship Tour (WCT). Ella clasificó en el 2018 para la competición que se realizará en abril de este año.

La tica pasó a las semifinales del torneo WQS 6.000 en Australia, esto le permitió asegurar un total de 13.400 puntos en su ranking y adueñarse de un espacio en la competitiva gira mundial.

Charlotte Cooper (Reino Unido, 1870 - 1966), tenista inglesa y la primera mujer campeona olímpica de la historia

Los deportes siempre fueron lo suyo, el tenis lo aprendió desde muy joven. En 1900 pudo participar en los Juegos Olímpicos de París, los primeros en los que se admitió la participación femenina, y pasó a la historia al convertirse en la primera mujer ganadora de un título olímpico.

Christiana Figueres Olsen (Costa Rica, 1956), antropóloga, economista y analista costarricense

Christiana Figueres tiene una larga trayectoria dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Ha colaborado en el diseño de los principales instrumentos para hacer frente al cambio climático y es una promotora fundamental de la participación activa de América Latina en la Convención.

En 2001 le fue otorgado el Premio Héroe del Planeta de la National Geographic en reconocimiento de su liderazgo internacional en energía sostenible y cambio climático.

En el 2016 fue nombrada por la revista TIME como uno de los 100 personajes más influyentes del mundo.

Elisa Leonida Zamfirescu (Rumanía 1887 - 1973), primera ingeniera del mundo

Zamfiresc trató de inscribirse sin éxito en una universidad de Rumanía, tras terminar el instituto con notas sobresalientes. Sin embargo, fue rechazada por ser mujer así que optó por marcharse a Berlín.

No sin polémica, Elisa Leonida se inscribió en 1909 en la Universidad Técnica de Berlín. El decano de entonces trató de convencerla para que renunciara a sus ambiciones citando las tres K: Kirche, Kinder, Küche (traducción del alemán: iglesia, niños y cocina), que definían el perfil y los objetivos que debían cumplir las mujeres de la época.

Los directores de la institución estaban ante una situación nueva: era la primera candidata de la historia de la universidad, pero escribía y hablaba perfectamente el alemán y tenía conocimientos sobresalientes en matemáticas, física y química.

A pesar de las dificultades, Zamfirescu se graduó en 1912 con honores convirtiéndose en la primera mujer ingeniera del mundo.

Fabiola Gianotti (Italia, 1960), doctora en física de partículas experimentales

Quienes sabemos poco de física, poco entendemos de sus aportes, pero hay algo claro: es una genio. La doctora Guianotti es investigadora permanente y está involucrada en diversos experimentos del laboratorio. En uno de ellos hicieron un importante descubrimiento del bosón de Higgs (partícula elemental) en 2012.

Fue incluida entre las «100 mujeres más inspiradoras del mundo» por el diario The Guardian (Reino Unido, 2011), clasificada la quinta «Personalidad del Año» por la revista Time (EE.UU., 2012), nombrada entre las «100 mujeres más influyentes del mundo» por la revista Forbes (EE.UU., 2013) y considerada entre los «Principales pensadores globales» por la revista Foreign Policy (EE.UU., 2013).

Ella es la primera mujer nombrada Directora General de la Organización Europea para la Investigación Nuclear y además es miembro del Consejo Científico del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas.

Hedy Lamarr (Austria 1914 - Estados Unidos, 2000), actriz que inventó las bases del wifi

Hedwig Eva Maria Kiesler, conocida como Hedy Lamarr,​ fue una actriz de cine e inventora austriaca naturalizada estadounidense. Fue coinventora de la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de larga distancia –hoy: bluetooth y wifi–.

¿Cómo llegó a la invención? Lamarr –de origen judío–, conocedora de los horrores del régimen nazi a través de su primer marido Mandl, próximo al fascismo, ofreció al gobierno de los Estados Unidos toda la información confidencial que disponía. Así, se puso a trabajar para el desarrollo de nuevas tecnologías militares.

Hedy sabía que los gobiernos se resistían a la fabricación de un misil teledirigido por miedo a que las señales de control fueran interceptadas o interferidas fácilmente por el enemigo. Ella recibió una patente por su Sistema de comunicación secreta.

Además, en su lado artístico, fue la primera actriz que en una película simuló un orgasmo en la historia del cine.

Katherine Wilson Sheppard (Nueva Zelanda, 1848 – 1934), sufragista

Katherine Wilson fue la integrante más destacada del movimiento por el sufragio femenino en Nueva Zelanda.

Gracias a sus esfuerzos, y a los de sus amigas, Nueva Zelanda fue el primer país en aprobar el sufragio femenino. Su trabajo tuvo un impacto considerable en los movimientos similares en otros países.

Laura Chinchilla Miranda (Costa Rica, 1959), primera mujer presidenta de Costa Rica

Laura Chinchilla es una politóloga y política costarricense, Presidenta de la República de Costa Rica entre 2010 y 2014. Es la primera mujer costarricense elegida para ese cargo en la historia democrática del país y la quinta en América Latina en ser elegida presidente. Dimensionemos: en 200 años de vida independiente, Costa Rica solo ha tenido una mujer como presidenta. ¡Una mujer en 200 años!

Actualmente, es conferencista y ha hablado en decenas de países sobre América Latina, liderazgo en la gestión pública, democracia y derecho electoral, empoderamiento femenino, seguridad y migración, mediación de conflictos, derechos humanos, etc.

Maud Wagner (Estados Unidos, 1877 - 1961), primera tatuadora profesional

Maud fue trapecista y contorsionista, y trabajó en muchos circos itinerantes. De viaje con uno de ellos, conoció a Gus Wagner, un comerciante marino que había viajado por el mundo y había vuelto a los Estados Unidos cubierto con más de 300 tatuajes.

Él la invitó a una cita y ella aceptó con una condición: que la iniciara en el arte del tatuaje.

Maud aprendió de Gus la técnica de tatuaje tradicional y se convirtió en una talentosa artista y la primera mujer tatuadora profesional conocida.

Mirna Román Rodríguez (Costa Rica, 1985), primera médica ngöbe

Mirna Román, indígena ngöbe de Coto Brus, Costa Rica, alcanzó su meta de graduarse en medicina. Ella recibió una beca para estudiar en Cuba y en el 2013 regresó al país para convalidar su título en el Colegio de Médicos.

"Desde muy niña me gustaba la Medicina. Cada vez que alguien se enfermaba, veía a mi mamá agarrar plantas para curar dolor de cabeza, diarrea o fiebre, eso me emocionaba, pero cuando veía a un doctor llegar a la comunidad, yo pensaba: ‘quiero hacer eso’", aseguró en una entrevista para el periódico La Nación.

Lograrlo no fue fácil. Cuando terminó la escuela, ella insistía en ir al colegio pero su madre consideraba que no tenía los recursos económicos para enviarla. Mirna proviene de una familia de escasos recursos, su papá murió cuando tenía siete años y dejó a su madre viuda con ocho hijos (siete hermanas y un hermano).

Sin embargo, Mirna no se rindió e igual se matriculó en un colegio de Ciudad Neily, para asistir tenía que levantarse en la madrugada para caminar por tres horas para agarrar bus. No solo lo logró, sino que siguió escalando hasta graduarse de medicina.

Malala Yousafzai (Pakistán, 1997), la persona más joven en recibir el Premio Nobel de La Paz

Malala es conocida por su activismo a favor de los derechos civiles, especialmente de los derechos de las mujeres en el valle del río Swat, al noroeste de Pakistán, donde el régimen talibán ha prohibido la asistencia a la escuela de las niñas.

A principios de 2009, cuando tenía entre once y doce años, Malala escribió un blog para la BBC bajo un seudónimo, ella escribía sobre su vida bajo la ocupación de los talibanes y sus puntos de vista sobre la promoción de la educación de las niñas en su pueblo.

Luego, el diario The New York Times publicó un artículo sobre su vida. Malala aumentó su notariedad con entrevistas a diferentes medios de comunicación.

Tras estos hechos, sufrió un atentado de asesinato y constantes amenazas a ella y a su familia, lo que volvió los ojos de todo el mundo hacia su caso.

Su activismo logró la ratificación del derecho a la educación en Pakistán.

En el año 2014, a sus 17 años, recibió el Premio Nobel​ convirtiéndose en la persona más joven en acceder a ese galardón.

Marie Curie (Polonia, 1867 - 1934), científica pionera en el campo de la radiactividad

Marie Curie se ha convertido en un ícono en el mundo científico, para muchas personas es la mujer más inspiradora en la ciencia.

Curiosamente, por ser mujer ella no pudo inscribirse en una institución regular de educación superior, así que ingresó a una universidad clandestina que admitía mujeres estudiantes.

Sus logros incluyen los primeros estudios sobre el fenómeno de la radiactividad (término que ella misma acuñó), técnicas para el aislamiento de isótopos radiactivos y el descubrimiento de dos elementos: el polonio y el radio.

Fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades (física y química) y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París.

Nellie Bly (Estados Unidos, 1864 - 1922), primera reportera de periodismo de investigación y pionera del periodismo encubierto

Elizabeth Jane Cochran, conocida por su seudónimo Nellie Bly, era una periodista estadounidense.

Una columna sexista en el periódico Pittsburgh Dispatch la impulsó a redactar su primera carta al editor bajo el pseudónimo de "Solitaria Huérfana". La calidad de la carta hizo que el editor invitara a Cochran a unirse al diario como reportera.

Ella escribió algunos artículos de investigación antes de ser relegada a la sección para mujeres. Abandonó el Dispatch y viajó a Nueva York, donde solicitó empleo en el periódico sensacionalista The New York World, de Joseph Pulitzer. Pulitzer la contrató, y se le asignó como primer trabajo la escritura de un artículo sobre un asilo siquiátrico para mujeres. Bly se internó en el asilo, exponiéndose a las horribles condiciones a las que se sometía a las pacientes. Tras la experiencia escribió el reportaje titulado "Diez días en un manicomio", denunciando los abusos de la administración sobre los pacientes y obligó a las autoridades sanitarias a tomar medidas drásticas sobre el trato a los enfermos mentales.

Este tipo de periodismo encubierto eventualmente se convertiría en su estilo particular, además de su visión feminista del mundo, que le permitió aportar otra perspectiva a sus artículos y ser pionera al embarcarse en proyectos hasta entonces reservados a los hombres.

Sylvia Poll Ahrens (Nicaragua, 1970), primera tica en ganar una medalla olímpica

La deportista, nacionalizada costarricense desde 1986, fue la primera tica en ganar una medalla olímpica (plata). Polo se subió al podio en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988, 3 días antes de cumplir los 18 años de edad. Junto a su hermana Claudia, se le considera uno de los íconos más importantes del deporte costarricense de todos los tiempos.

Claudia Poll, por su parte, es la primera deportista en la historia de Costa Rica en ganar la primera y única medalla de oro de nuestro país en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Sofonisba Anguissola (Italia, 1532-1625), pintora italiana que nadó contra corriente

En los siglos XVI y XVII no era fácil para una mujer dedicarse al arte –bueno, tampoco lo es ahora–. En ese entonces las mujeres no eran admitidas en las academias, por lo tanto Miguel Ángel dio clases “informales” a Anguissola porque reconoció su talento.

Como mujer no podía –por prejuicios– estudiar anatomía humana, ni ver o representar cuerpos desnudos. Esta artista se concentró en los autorretratos y los temas familiares para superar las convenciones que le impedían pintar los mismos motivos que los hombres.

Su trayectoria resultó un precedente para varias mujeres artistas que habían sido excluidas de la enseñanza académica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.