Vida

Grameen Costa Rica es galardonada a nivel latinoamericano por su apoyo a mujeres en condición de vulnerabilidad

Los premios de Fintech Americas reconocen a instituciones financieras de países como Argentina, Colombia, Guatemala, México y Costa Rica, entre otros, gracias a su labor en innovación financiera.

La organización sin fines de lucro que ayuda a mujeres de escasos recursos económicos a emprender o expandir su emprendimiento, Grameen Costa Rica, fue destacada por segundo año consecutivo en los prestigiosos Premios País a los Innovadores Financieros de Latinoamérica 2022 de Fintech Americas, en la cual compiten importantes bancos, financieras y fintechs. En esta oportunidad, Grameen Costa Rica ganó en el mayor rango “Platino” en la categoría “Business Model Innovation” (Innovación del Modelo de Negocio).

“Nos sentimos muy complacidos de recibir nuevamente un premio por parte de Fintech Americas, que reconoce y honra a los banqueros y líderes del sistema financiero más innovadores que encabezan la transformación de sus organizaciones e impactan en la vida y experiencia de sus clientes. El año pasado nos otorgaron el Premio País rango Oro en la categoría Social Impact Innovation (Innovación en Impacto Social e Inclusión Financiera)”, destacó Douglas Reynolds, Gerente General de Grameen Costa Rica.

Reynolds agrega que Grameen Costa Rica va más allá del financiamiento, acompañando y capacitando a las mujeres en el crecimiento de sus negocios y además las incluye financieramente, bancarizando a la mayoría. Siempre se está en comunicación constante con ellas, ya sea presencial o virtualmente.

“Son muchísimos los testimonios de mujeres que se han visto beneficiadas al poder emprender, la mayoría sin posibilidad de crédito en la banca nacional, lo que truncaba sus sueños y el deseo de una mejor calidad de vida para sus familias”, añade Reynolds.

Proceso de nominación

La rúbrica de puntuación de siete atributos titulada VERITAS, es la que utiliza Fintech Americas para categorizar las nominaciones. Este año se recibieron 102 a lo largo de América Latina y hubo 41 ganadores de los diferentes países mencionados. Las presentaciones incluyeron proyectos en tecnología blockchain, banca abierta, BNPL, inclusión financiera, sostenibilidad del cambio climático y más.

Los atributos son V (Viabilidad), E (Empatía), R (Rigor), I (Ingenio), T (Tracción), A (Economía alcanzable) y S (Impacto sostenible). Los jueces fueron Claudio Fiorillo, ex socio principal de Deloitte; Cris Melloni, de Deloitte y Ray Ruga CEO de Fintech Americas.

Los Premios a los Innovadores Financieros en las Américas buscan identificar, destacar y promover a las personas, equipos y proyectos que están reimaginando las finanzas en las Américas para que sean más rápidas, eficientes e inclusivas. Desde 2015 se han entregado más de 150 premios y las nominaciones a los mismos han crecido un 50% año tras año.

Grameen Costa Rica es una organización microfinanciera, de carácter social, que brinda microcréditos a mujeres en condición de vulnerabilidad económica para que hagan crecer o inicien un negocio. En Costa Rica fue fundada en 2006, gracias a una alianza estratégica entre la Fundación Whole Planet y la Universidad EARTH. Cuenta con una Declaratoria de Utilidad Pública del Estado Costarricense y sigue el estándar mundial del Banco Grameen Bangladesh y su fundador Muhammad Yunus, ganadores del premio nobel de la paz 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.