Lindsay Leandro egresada del Liceo San Nicolás de Tolentino no tiene experiencia alguna en temas tecnológicos y es exactamente por esto que decidió asistir al taller que impartió la Fundación Omar Dengo este viernes 22 de febrero.
Leandro explica que es muy importante aprovechar estas oportunidades, ya que las mujeres no suelen adentrarse en estos ámbitos y es importante aprender de ellos.
Al 2015 únicamente el 30% del total graduados en Costa Rica, de carreras enfocadas ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, fueron mujeres. Lo más impactante es que según datos de la UNESCO el porcentaje se redujo a 24% solo en carreras de tecnología de la información y la comunicación.
LEA MÁS: 3 guerreras de ciencia y tecnología nos cuentan cómo motivar a las niñas en este campo
Como iniciativa para aumentar estos porcentajes, más de 300 participantes provenientes de zonas en riesgo podrán participar de talleres tecnológicos, esto con el fin de aumentar el interés de más mujeres en áreas científicas. En los próximos meses las capacitaciones se llevarán a cabo en Guanacaste, la zona norte, la zona sur, y Limón, los temas estarán basados en áreas de ciencias, computación, física, diseño, programación y robótica. Los talleres utilizarán una metodología construccionista, lo que quiere decir que las participantes aprenderán y realizarán sus proyectos de manera divertida, creativa, todo mientras desarrollan habilidades y conocimientos asociados a la tecnología y ciencia.
Leda Muñoz directora ejecutiva de la Fundación Omar Dengo comentó: “son experiencias de aprendizaje que favorecen el pensamiento computacional y a partir de las cuales se crean productos científicos tecnológicos que otorgan sentido de comprensión de la evolución que está teniendo el rol de las personas y su poder creativo en la Cuarta Revolución Industrial”.
LEA MÁS: Plataforma Red MenTe promueve desarrollo de mujeres en tecnología
Sharon Day, la embajadora de Estados Unidos también se refirió a la actividad y explicó que el futuro de la economía e innovación en Costa Rica requiere que más mujeres participen de este tipo de programas para desarrollar habilidades que les ayuden a ser aún más exitosas, y estén capacitadas para resolver desafíos de manera innovadora.