
Bajo el lema “Cuentos que nos hacen viajar”, Alajuela celebra su XI Fiesta Internacional de Cuenteros del 6 al 13 de noviembre. En total, habrá 67 espectáculos artísticos, más de 60 artistas nacionales, 9 Espectáculos infantiles y 34 espectáculos familiares. Todos, llenarán de historias las sedes del festival.
El evento se realiza desde hace 11 años en el mes de noviembre. El festival inició en Alajuela, la ciudad palabra, reconocida por ser muy activa culturalmente y promover la cuentería.

“La importancia de los cuentos es que son la raíz de nuestra memoria, un oficio milenario. El día que no haya quien nos cuente historias, perderemos el pasado, reflexiones del presente y la capacidad de adelantarnos al futuro. Contar es importante para todos, no es solo para los niños, en cada historia hay un mensaje dispuesto a acompañarnos toda la vida”, expresa Ana Coralia Fernández, una de las organizadoras.
El festival es para todo el que quiera escuchar historias reír, llorar y viajar en alas de los cuentos. Las actividades son gratuitas, hay varias sedes y cuentos en los barrios. Además, esta es una oportunidad para escuchar cuenteros de otras partes del mundo.
“La actividad inició porque Juan Madrigal, conocido como Juan Cuentacuentos, soñaba con muchos cuenteros y cuenteras de todas latitudes vinieran a su ciudad a llenarnos de historias maravillosas; y lo logró”, cuenta Fernandez.
El objetivo es rescatar y promover la tradición oral de Alajuela y del país. “Traer a los cuenteros significa darle a la palabra la importancia que ha tenido en nuestra cultura y dejar una herencia de memoria y lenguaje a las nuevas generaciones atrapadas en la utopía de la tecnología. Somos seres humanos, esa es nuestra riqueza y no debemos olvidarlo”, agrega.
En las actividades participan cuenteros internacionales de Colombia, México, España, Japón, Malí y Nicaragua.