
Estos pasteleros ticos hacen el postre que usted deseará tener en su próxima fiesta. Con ellos, podrá estar seguro de que trascenderá el persistente queque de lustre blanco acompañado de una pelota de helado tricolor: Donas al horno, queque de té chai, galletas con tomillo y sal marina, pastel de Snicker’s o galletas con papas tostadas. Estos bocados, tan inusuales como exquisitos, son producto de cinco ticos curiosos por la cocina que, a través de redes sociales, ofrecen sus productos con un sello muy personal.

Dos galletas unidas por gelato. ¿Se le antoja?. Foto: Whip It Good.
1. Pastel. Un nombre sencillo y directo para galletas y queques simplemente deliciosos. Fiamma Aleotti, quien está detrás de esta marca busca el sabor sin kilos de azucar de por medio y la reivindicación de la esencia sobre la estética. “Decidí empezar a cocinar lo que me gustaría comerme. Lo que no encuentro casi en ningún lado. Postres que sí son dulces, que sí tienen azúcar -no se trata de abstinencia, se trata de equilibrio- pero sólo lo necesario. Todos los sabores se sienten, y cada uno tiene su lugar en la lengua. El azúcar sirve para acentuar y no para tapar. Las especias agregan picos emocionantes, y de repente no hace falta cubrir el queque de capas y capas de lustre, porque la base es igual de rica que todo lo demás”, reafirma.
Así surgen pasteles como El Chocolat (un queque de chocolate amargo con una cobertura de chocolate y pimienta cayena -es decir, picante-) y El Rabbit’s Delight (un sencillo queque de zanahoria con nueces caramelizadas y una cobertura ligera de crema de mantequilla de albahaca). También, cuentan con galletas como Las Aromáticas (galletas con pedazos de chocolate 70%, tomillo fresco y sal marina).
Los postres de pastel se realizan solo por pedido, o bien, pueden encontrarse en Viva Café (frente al cine Magaly). “Además, no contienen ningún tipo de conservantes, margarinas o productos que alarguen su duración natural”, explica la pastelera, quien realizó estudios en Italia.
2. Chai. Marcela Ramírez es médico por vocación y pastelera por pasión. Entre ambas profesiones existió otro amor que dio paso a la creación de Chai: el de los animales. “El proyecto tomó fuerza cuando empecé a recoger y llevar a mi casa gatos y perros de la calle y tenía que pagar los gastos”, cuenta. Por ello, a su trabajo formal se une el de hornear todos los días desde casa bajo el nombre de Chai. Sus creaciones buscan ser la mejor versión de queques o postres ya conocidos. Para ello cuentan con algún sabor dramático o especie inusual. “Quise que tuvieran un "twist" diferente. Algo que siempre busco es que el producto sea y se sienta liviano, que sea disfrutable a más no poder, que se pueda comer sin remordimientos ni arrepentimientos (como cuando uno se enamora de verdad)”, detalla.
Esta convicción se traduce en queques como el Chai (esponjoso y especiado de zanahoria con granola de manzana, lustre de queso crema y cobertura de cajeta de zanahoria), el Bohemio (de rompope con cranberries deshidratados y almendras con relleno y frosting de crema irlandesa), el Hippie (de aceite de esencial cítricos con semillas de amapola y flores de lavanda) o los brownies con crema de cacao y almendras y los rollos de rompope.
En cada productos de Chai predominan los ingredientes orgánicos y cuidadosamente selecionados. Estos pueden encargarse, a través de Facebook, o encontrarse en Verdísimo Gastro Bar en el Paseo Gastronómico la Luz, en Kula -en Barrio Otoya-, en Chachafa Hamburguesas Artesanales y en Ayni Tienda Orgánica - ambos en Santo Domingo-.
3. Royal Donuts. Pocas cosas son más felices y llenas de calorías que una dona. Son el postre favorito de María Laura Amador y, por ello, ella decidió darles un giro más saludable y sabroso, poco común para lo que ofrece el mercado costarricense. “Me gusta hacer ejercicio y cuidarme un poco con lo que como, entonces se me ocurrió la idea de, aparte de hacer la dona tradicional con toppings extremadamente ricos, también darle a la gente una opción un poco mas saludable de satisfacer el pecadito de un postre, haciendo una dona horneada”, relata.
Por ello, en Royal Donuts pueden encontrarse donas tradicionales con chocolate blanco o de leche, nutella, dulce de leche, m&m’s o Froot Loops. Las horneadas pueden ser de chocolate con Nutella, coco-maracuyá, banano-caramelo o vainilla. Finalmente, ofrecen donas rellenas de crema pastelera, nutella y mermelada de fresa. Estas particulares donas pueden pedirse a través de Facebook o Instagram, o en el restaurante Persé ubicado en Pinares de Curridabat.
4. Pppasteles. Pasteles divertidos que reflejan alegría y humor, a través de sabores locos o la adecuación a los gustos del cliente. “En pppasteles nos gusta ese contacto que se da con el cliente, escuchar sus deseos y poder crear para ellos”, detalla Alejandro Pacheco, quien está detrás de la empresa.
Con sabores locos, Pppasteles se refiere a un queque de pie de limón o uno de ChocoSnicker (relleno con frosting de crema de maní y cubierto de ganache de chocolate), ChocoTwix (relleno con frosting de dulce de leche con detalles en galleta y caramelo. Cubierto con un delicioso ganache de chocolate y trocitos de twix) o ChocoNutella (relleno con frosting de nutella, cubierto con un delicioso ganache de chocolate y semillas).
“Nuestras recetas se caracterizan por tener el grado de dulce justo y disfrutamos de la creación de nuevos sabores tales como pastel de pie de cas o tamarindo. Además incursionamos en el mercado de postres gluten-free, para satisfacer y chinear a nuestros diferentes clientes y sus necesidades”, agrega Pacheco, quien venden sus productos en Casa 13 30 -en San José- y El Rodeo -En Belén-.
5. Whip It Good. Con Whip It Good, Javier Hernández es el chef, pero usted también. Esto se debe a que la intención de este diseñador y pastelero es que el cliente sea parte del producto que llegue a su boca. “Si el cliente tiene algo en mente, algún antojo, alguna idea, logre con nosotros hacerla realidad...“, indica. La calidad en los postres de Whip It Good llega por los componentes de las recetas, como el chocolate, que proviene de países de sudamérica.
Este, junto con otros ingredientes dan lugar a creaciones gastronómicas muy creativas que no tienen ni el menor rastro de vergüenza de mostrarse como son: una explosión de dulzura como una galleta de papas tostadas, cheesecake de palomitas de maíz con caramelo y chocolate.
No obstante, las favoritas son los sándwiches de helado que se preparan con dos grandes y coloridas galletas. Estas fueron uno de los elementos más fotografiados del pasado FID (Festival Internacional de Diseño) y un punto de partida para Whip It Good que, desde allí, ofrece sus productos por pedido o en eventos a los que son invitados.