
Más de 300 objetos de colección como monedas, billetes, boletos de café, fichas comerciales y monedas solidarias la harán compañía en el recorrido por la historia de la moneda costarricense. Lo harán en el Museo de Numismática de los Museos del Banco Central, que ha reabierto sus puertas en los bajos de la plaza de la Cultura, en el centro de San José.
La exhibición permanente "Del real al colón: historia de la moneda en Costa Rica" se mostrará con un nuevo diseño museográfico, contenidos novedosos recopilados en investigaciones recientes y recursos innovadores para optimizar la interacción con los visitantes.
El curador de la exhibición, Manuel Chacón Hidalgo, aseguró que desean "acercar a las familias, para que disfruten con sus hijos. Todos en algún momento hemos usado algunas monedas que nuestros hijos no han usado y eso es un mecanismo de conexión muy importante entre el individuo y el objeto. Esas monedas tienen una parte histórica que los padres pueden compartir con los niños. Queremos también acercar público interesado en la parte de educación financiera, para ayudar a mejorar las finanzas personales".

El novedoso diseño del mobiliario permite renovar periódicamente los contenidos y realizar pequeñas exhibiciones temporales dentro de la misma sala.
La muestra permanente se exhibe cronológicamente, por lo que usted podrá recorrer distintos períodos de la historia del país a través de sus formas de pago en cinco grandes temas: la historia de la moneda, la historia del papel moneda, las monedas privadas, la educación financiera y la nueva familia de billetes.
Resulta muy novedosa en este reapertura la información acerca de monedas solidarias y fichas comerciales. Además, se mostrarán por primera vez piezas como las pruebas de monedas de la serie de pesos de los años 1850.
Los visitantes podrán observar la primera moneda del país, la más antigua, la más valiosa y muchas otras piezas de interés.
El nuevo diseño permitirá a los interesados identificar con mayor facilidad las prácticas de intercambio de la historia y los hábitos que actualmente pueden ser beneficiosos para el manejo de sus finanzas.

Moderno rediseño.
El rediseño, a cargo del Departamento de Museografía de los Museos, incentiva una experiencia más cercana e interactiva. Hay nuevas vitrinas que permiten acercarse más a los objetos y pantallas táctiles que ofrecen la posibilidad de ver las imágenes en muy alta resolución y de profundizar en los contenidos de cada pieza numismática.
En la construcción de este nuevo espacio se utilizaron maderas certificadas, productos a base de agua e iluminación LED para responder a prácticas amigables con el ambiente. Todos los materiales empleados permiten mantener las piezas de colección aisladas de gases dañinos y bajo la temperatura adecuada, para asegurar su conservación.
Un equipo de más de 50 personas se encargó de la logística y remodelación de la sala de exhibición.

Actividades de reapertura.
El próximo sábado 31 de octubre usted podrá compartir un recorrido por el Museo de Numismática con el curador de la exhibición permanente, Manuel Chacón. Esta actividad se realizará de 10 a. m. a 11 a. m. y el cupo es limitado, por lo que puede llamar a los teléfonos 2243-4208 / 2243-4224 para inscribirse.
El mismo día, de 11 a. m. a 3 p. m. se ofrecerá una feria de numismática en el museo. El evento será gratuito y abierto al público general.
Los Museos del Banco Central abren sus puertas todos los días de 9:15 a. m. a 5 p. m.. La entrada tiene un costo de 2.000 colones para nacionales y de 5.500 para extranjeros.