Nicaragua es un destino perfecto: cerca, económico y con impresionantes bellezas escénicas. Esta vez la invitamos a conocer y enamorarse de las famosas Islas del Maíz en el mar Caribe.
Está compuesta por dos islas: Big Corn Island y Little Corn Island, y se caracteriza por ser un lugar casi virgen, de playas despobladas, turismo sostenible y el lujo apenas necesario para una estancia cómoda.
Viajar allí es una terapia de desintoxicación del estrés cotidiano y los excesos de la conexión tecnológica. Pero no se preocupe, hay wifi y uno que otro carro, sin embargo, estamos convencidas de que las hermosas playas de agua turquesa la harán perder el interés de cualquier intento por revisar el correo electrónico.

Big Corn Island tiene una superficie de unos 10 km² y es la isla de mayor tamaño e importancia, donde se centra el comercio y los transportes en medio de la tupida vegetación tropical. Por su lado, Little Corn Island es la hermana menor, con solo 2,9 km² que se recorren a pie sin ningún problema; de hecho, acá no encontrará vehículos motorizados.
Legado inglés
La razón por la cual son más conocidas como Corn Island (en su versión en inglés) es porque estas islas fueron parte del imperio británico entre los años 1655 y 1894. Por eso, tampoco se extrañe si en esta parte del territorio nicaragüense se habla inglés creole, un dialecto del inglés caribeño (aunque también entienden y hablan español). De hecho, Gran parte de sus habitantes son creoles, una etnia de origen africano.
LEA MÁS: En las suaves colinas de la Toscada
En 1894 Nicaragua reclamó la zona pero en 1914, bajo el tratado de Bryan-Chamorro, las islas fueron entregadas a Estados Unidos y fueron sometidas a sus leyes. Aunque la soberanía continuó siendo nicaragüense no fue hasta 1971 cuando el tratado fue cancelado y las islas volvieron a ser plenamente parte de Nicaragua.
¿Cómo llegar?
Para llegar a Corn Island primero se debe viajar a Managua. De ahí, se toma un vuelo doméstico a Big Corn Island. La compañía aérea La Costeña ofrece dos vuelos diarios, puede obtener información en la página www.lacostena.com.ni.

Una vez en Big Corn Island se puede viajar a Little Corn Island por vía marítima. Suelen salir un par de botes al día y el trayecto dura entre 30 y 40 minutos, los horarios pueden variar y también el número de trayectos pues si no hay pasajeros suficientes el transporte puede ser cancelado.
Si a la embarcación le toca ir contra el viento (y por lo tanto, contra las olas) es mejor que se prepare para la aventura de mojarse de pies a cabeza.
Desconexión natural
Una vez ahí verá que Corn Island, y en especial Little Corn Island, es el destino perfecto para quienes buscan tranquilidad gracias al entorno, el desarrollo turístico sostenible y la ausencia de carros.
Muchos de los que visitan estas islas nicaragüenses van directamente a la más pequeña de ellas, donde no hay grandes hoteles pero sí diversidad: desde opciones básicas pero confortables, hasta suites con su propia piscina frente al mar. Los lujos no son excesivos, pero cada vez hay mayores ofertas para todos los gustos.
Si la arena blanca ya es lo suficientemente bella, espérese a descubrir el mundo submarino de Corn Island. Bajo el agua, los arrecifes ofrecen colores espectaculares, es el lugar perfecto para la práctica del snorkel o buceo. En la islas hay instructores y por $70 es posible disfrutar de un paseo subacuático y observar peces coralinos.

Las temperaturas durante todo el año son cálidas, alrededor de los 30ºC, y con altos índices de humedad que caracterizan al caribe. No está de más estar preparada para una lluvia tropical durante su estancia.
Tenga en cuenta que setiembre es el mes de las lluvias en las Islas del Maíz, mientras que entre noviembre y abril es la mejor temporada para disfrutar la estancia.
Para elegir entre las múltiples opciones de hospedajes de Big Corn Island y Little Corn Island, le recomendamos la plataforma Hoteles.com.
Gastronomía
Por supuesto que no podíamos dejar pasar por alto la gastronomía de estas islas caribeñas. Sus dos ingredientes principales son el coco y la langosta. Además, hay gran cantidad de mariscos pues la pesca es la principal actividad económica de la zona, seguida por el turismo.
El pan de coco es uno de los alimentos imperdibles, así como el típico rondón que también conocemos en el caribe costarricense y que contiene pescado, verduras, vegetales y agua de coco.
Las langostas las encontrará en múltiples presentaciones: colas de langosta, coctel de langosta, langosta a la parrilla y ceviche de langosta. Manjar de manjares.
Los restaurantes más visitados y que se encuentran a orillas de la playa son: Restaurantes Mary’s, Fishers cave, Sea side grill, Seva’s y Big fishs.