
Como en todo inicio de año, en este 2017 nacen metas por cumplir y, dentro de esas, muchos se proponen comprar vivienda. ¿Ha pensado usted si su mejor opción es construir o comprarla ya hecha?
Probablemente, algunas veces se ha planteado esa pregunta, por lo que debe valorar que se ajusta mas a sus necesidades y por supuesto, a su bolsillo.
Comprar vivienda tiene el beneficio de que uno ingresa de inmediato a ese lugar con el que tanto ha soñado. Implica saber que, ese día usted se muda a su nueva casa. Sin embargo, debe tomar en cuenta el monto que debe pagar por un lugar al que en teoría no le tiene que remodelar nada.

Construir por su parte, puede demorarle hasta seis meses en reuniones con el arquitecto, preparación de los planos y el finiquitar todos los detalles, pero a cambio, la casa será diseñada a su gusto y se dará el lujo de hacerla tal y como siempre la imaginó.
Ahora bien, ¿cuál es su mejor opción?
Según José Miguel Porras, presidente de la Cámara Costarricense de Corredores de Bienes Raíces (CCCBR), hay algunas preguntas que usted se debe plantear antes de saber que es lo que más le conviene.
1. ¿Dónde quiero vivir?
2. ¿Cuál es mi presupuesto real?
3. ¿Qué tipo de vivienda quiero?
Una vez que responda a lo anterior, tome en cuenta varios factores en caso de querer hacer su propia casa.
"Construir desde cero es una tarea agotadora y desgastante. Se requiere tiempo y paciencia y no siempre sale más económico que comprar hecho. Pero, si desea hacer una vivienda a su gusto, la mejor opción es construir. Solo aconsejo que la construcción no sea muy particular, porque si en un futuro desea vender, puede tener problemas si el diseño no es del gusto de la mayoría de clientes potenciales", explicó José Miguel.
Por otra parte, Porras añade que en caso de querer comprar casa, también debe valorar la zona así como las comodidades del residencial o condominio, cuántas horas tendría que manejar al día, si queda cerca de su trabajo o del de su pareja y cerca del colegio de sus hijos.

Siga estos consejos
1. Comience a ahorrar para comprar su vivienda.
2. No se deje llevar por la primera impresión, use más la razón que el corazón.
3. Hágase un estudio crediticio para conocer sus posibilidades de presupuesto.
4. Nunca compre una propiedad que exceda su presupuesto, porque en el futuro lo puede perder todo. Todos los días, los bancos rematan propiedades que sus dueños no pueden pagar.
5. Investigue que venden en la zona que le interesa. Evalúe todas las variables que tendrá el lugar donde quiere comprar su vivienda.
6. Visite ferias de vivienda para ver proyectos.
7. Consulte y asesórese con alguien que le guíe en su determinación. Puede dejarse aconsejar por un corredor profesional de la Cámara Costarricense de Corredores de Bienes Raíces.
Y si su problema es meramente económico, ya que tiene la intención pero no sabe como dar el primer paso para cualquiera de las dos opciones (sea construir o comprar), sepa que el ahorro es la clave.
"Si no ha podido hacer un ahorro por distintas circunstancias, entonces se debe estar bien ubicado en lo que puede solicitar como financiamiento, es decir, busque opciones que le permitan pagar el préstamo de una vivienda así como sufragar los gastos cotidianos de un hogar", puntualizó José Miguel.