
Lo mejor del año es cuando nos vamos de vacaciones, logramos pescar algún fin de semana largo o decidimos organizar un viaje relámpago. Por eso, para aprovechar al máximo ese descanso le sugerimos una serie de opciones.
Las playas siempre serán una excelente alternativa. Sin embargo, nuestro país ofrece mucho más, por eso tenemos una lista que incluye aventura que se pueda vivir lejos de las grandes aglomeraciones de turistas.Ver aves, delfines y tortugas son solo una pincelada de lo que puede vivir en Costa Rica y no se nos quedan atrás, para ello le exponemos el calendario que le marcará la pauta de su aventura por los milagros naturales de nuestro país.
Enero
La temporada oficial para vacacionar empieza en este mes. Al buen clima se le une los feriados, aguinaldo y las vacaciones de fin y principio de año. Con todo esto, para quienes escapan de las aglomeraciones, las playas pierden un poco de encanto. Por eso le recomendamos visitar montañas y parques nacionales.
Unas excelentes opciones son los parques nacionales Volcán Poás, Volcán Irazú, Barva y Braulio Carrillo. En todos ellos la entrada ronda los ¢1.000.
Lo ideal es ir en la segunda mitad de enero, el buen clima hace que se disfrute de cielos despejados y buenas condiciones para caminar.
Aventura recomendada: canopy nocturno. Perfecto con noches despejadas y llenas de estrellas.

Febrero
El buen clima se mantiene pero disminuye la cantidad de turistas, por lo que los precios de hoteles vuelven a su tarifa regular. Así que si quedó con ganas de playa le recomendamos que en febrero se vaya para Guanacaste, encontrará desde ambientes concurridos como Tamarindo, hasta algunas alternativas muy solitarias y de difícil acceso como playa Lagartillo. También aproveche el clima seco para visitar los parques Santa Rosa, Rincón de la Vieja, Palo Verde, Barra Honda y Refugio de Vida Ostional.
Aventura recomendada: clases de surf.

Marzo
Es el mes del turismo internacional por las vacaciones de primavera. Costa Rica se llena de estudiantes y grupos que vienen buscando playa y fiesta. Si desea precios más cómodos lo ideal es visitar Monteverde, un místico bosque nuboso que atrae a quienes quieran sentirse cerca del cielo.
Debe llevar un buen abrigo para las noches. Lo bueno es que para esta temporada el camino se mantiene en buenas condiciones. Desde las montañas se puede observar el mar Pacífico.
Fácil encontrará opciones de hospedaje y actividades para todos los gustos, desde hostales y cabinas, hoteles lujosos, caminatas gratis, escalar árboles huecos hasta tours extremos con precios más elevados, pero que valen la pena.
Tendrá acceso a canopy, puentes colgantes, cuadraciclos, caminatas naturalistas, tours de café, chocolate y queso; además de caminatas nocturnas y cabalgatas.
Su mayor atractivo es la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde, desde donde puede observar increíbles animales como el Quetzal. Ahí encontrará guías que le ayudarán a identificar gran cantidad de animales.
Aventura recomendada: bungee jumping.
LEA: El 2017 trae feriados perfectos para fines de semana largos
Abril
Este año la Semana Santa es del 10 al 16 de abril. Excelente por los días libres, pero regresan las playas aglomeradas, hoteles llenos y precios altos. Siguiendo la línea de alejarnos de la multitud, le recomendamos una escapada a Tortuguero, usualmente el clima en el Caribe funciona inverso al del resto del país.
Para el mes de abril se puede esperar mejor clima, aunque las lluvias siempre son recurrentes en Tortuguero.
El acceso solo es disponible por lancha o vuelos domésticos. Podrá disfrutar de sus canales, flora, fauna y el desove de cuatro tipos de tortugas, en este mes la de mayor afluencia es de Baula.
Para verlas debe ir con un guía autorizado, lo puede contratar en el mismo pueblo o en las oficinas de turismo de la zona.
Para este viaje necesitará mínimo dos noches de estadía para disfrutar del Parque Nacional y recorrer sus canales en canoa o kayak.
Aventura recomendada: canopy. En Tortuguero encontrará uno de 11 plataformas, cuatro puentes colgantes, siete cables y un tarzán swing.

Mayo
Las lluvias inesperadas empiezan a aflorar. Para aprovechar los últimos días de verano le recomendamos visitar Río Celeste, en el Parque Nacional Volcán Tenorio.
Es un lugar mágico donde se puede realizar una caminata de ocho kilómetros ida y vuelta.
La naturaleza lo sorprenderá con la catarata, la laguna azul, los borbollones y los teñideros, en este último punto es donde se crea la magia en sus aguas.
El color se debe a un fenómeno óptico, que con la luz del sol, y los químicos y minerales (aluminio, silicio y oxígeno) reflejan el tono que da nombre a este río.
El valor de la entrada para nacionales es de ¢1.000. El sendero tiene sus variaciones y es empinado, pero agradable. Después de la catarata debe tener mucho cuidado con las piedras, huecos, raíces de árboles, gradas, cuestas y otros obstáculos que hacen el sendero más aventurero.
Cerca del parque hay cabinas para hospedarse, así como el lujoso Río Celeste Hideaway. En la entrada del parque encontrará baños y restaurante.
Aventura recomendada: tubing Río Celeste, es como hacer rafting pero en un neumático.
Junio
Es la época idónea para visitar Puerto Viejo de Limón. Su cultura y comida hacen de este destino caribeño uno de los más populares de Costa Rica. Playas con arenas blancas y aguas claras, una vibra positiva de la gente, y exquisitos platos y comidas son motivos suficientes para visitarlo. No se puede ir sin comerse un buen rice and beans y un patty.
Si va con tiempo pase por el Parque Nacional Cahuita y el Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo. Los hoteles y actividades abundan en el área para todos los gustos y preferencias.
Aventura recomendada: cabalgata por la playa.
Julio
Metidos de lleno en la época lluviosa aparece como por arte de magia el ansiado veranillo de San Juan. Para aprovecharlo le recomendamos subir Chirripó, el punto más alto de Costa Rica a 3.820 metros de altura.
Este Parque Nacional tiene una capacidad máxima de 60 personas por día, por lo que es necesario reservar con tiempo. El parque ofrece un albergue y comida en la base Los Crestones.
Arriba puede ir a Los Crestones, la Sabana de los Leones, Valle de las Morenas, Laguna Dikevi, Cerro Ventisqueros, y al Cerro Chirripó, este último requiere de una escalada técnica para llegar a la cima.
Recuerde que además de la planificación va a necesitar de entreno. Las reservas las puede hacer en el sitio web del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac - www.sinac.go.cr ).
Aventura recomendada: visitar los glaciares del Chirripó.

Agosto
La temporada de lluvias tiene su lado positivo y el rafting es uno de ellos. Los ríos mantienen un buen nivel de agua y velocidad, que le permitirá disfrutar de una aventura divertida y llena de adrenalina. Agosto es catalogado como temporada baja o verde, muchos operadores ofrecen precios especiales para nacionales. Con tantos ríos disponibles, le recomendamos: río Balsa y Sarapiquí, ambos salen desde la Forturna de San Carlos; y río Pacuare con salida desde San José o Siquirres.
Estos ríos ofrecen rápidos clase 2 y 3, para principiantes; y 3 y 4 para los más aventureros.
Aventura recomendada: combinar el tour de rafting con otro de aventura como canyoning.
Setiembre
Es el mejor momento para visitar la Fortuna de San Carlos y el Volcán Arenal. Mientras la lluvia se concentra en el Valle Central y el Pacífico; en la Fortuna y el Volcán Arenal el cielo permanece despejado. Es un asunto de microclimas. Además de ver el imponente coloso, por ser temporada baja muchos hoteles tienen ofertas y precios de promoción.
En La Fortuna tendrá a disposición más de 158 actividades. Le recomendamos visitar la catarata del río Fortuna, el Parque Nacional Volcán Arenal y las aguas termales. Este sitio cuenta con muchas opciones de hospedaje para todos los gustos y presupuestos, también se sorprenderá con la oferta gastronómica de la zona, en su mayoría manejados por locales.
Actividad recomendada: canyoning y rapelling.
Octubre
Este es el mes del avistamiento de delfines y ballenas. Puede visitar el Festival de Ballenas y Delfines que se realiza en Bahía Ballena en Osa, Puntarenas. Es una gran fiesta donde la comunidad se organiza para ofrecer gran variedad de actividades, además de los tours guiados.
Otro buen punto para ver a estos grandes mamíferos es visitar la comunidad de Sierpe, desde donde salen pequeñas embarcaciones que cruzan uno de los manglares más grandes de Centroamérica.
También es buen plan volver a visitar el Caribe, ya que setiembre y octubre tienen el récord de días soleados en esa zona. Viaje a Limón a disfrutar de los carnavales y de su gente.
Actividad recomendada: buceo.

Noviembre
Este es un mes de transición. No deje que eso le detenga, siga aprovechando el final de la temporada baja para viajar. Le recomendamos visitar el Parque Nacional Corcovado y la Isla del Caño. Es importante verificar reservaciones con tour operadores y hoteles, ya que hay varios que durante estos meses cierran, otros ofrecen tarifas muy atractivas. En el Parque Nacional Corcovado se pueden ver diferentes especies de monos, aves, mamíferos y reptiles. Caminatas entre la jungla y kilómetros de costa hacen de este destino una gran aventura.
Actividad recomendada: snorkeling en Isla del Caño.
Diciembre
Vuelven las vacaciones, aguinaldo, fiestas y los días feriados y con ellos la temporada alta para la segunda mitad de diciembre, así que aproveche la primera mitad y escápese al Pacífico Central antes de que suban los precios.
Aproveche las últimas ofertas de temporada baja y visite Jacó, Manuel Antonio, Esterillos, Punta Leona y Puntarenas. Es momento de disfrutar de esos destinos cercanos a la capital.
Actividad recomendada: catamarán a Isla Tortuga. Salen desde Puntarenas e incluye transporte desde San José, almuerzo y actividades como kayaking y snorkeling.
Fuentes:
Daniel Corrales, agencia Varco Travel (tel.: 8800-3001, sitio web: www.varcotravel.com)
Instituto Costarricense de Turismo (tel.:2299-5800)
Libro Grandes Espectáculos Naturales, Ojalá Ediciones (tel.: 2524-0728)