Vida

Cada vez son más los profesionales que optan por carreras relacionadas con dispositivos médicos

Sector de Ciencias de la Vida busca innovación y generación de economías de escala. En el país, esta industria emplea aproximadamente a 40.000 colaboradores y es el sector #1 en exportaciones de alta tecnología en América Latina, según datos del Banco Mundial.

Cada vez son más los profesionales que optan por carreras universitarias relacionadas con la producción, ensamble y tecnología de dispositivos médicos, una industria creciente en el país que busca innovación y generación de economías de escala.

De acuerdo con la Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales del TEC, en los últimos 5 años este centro educativo ha graduado a 96 profesionales en la Maestría Ingeniería en Dispositivos Médicos. Esta especialidad es única en Latinoamérica y es de interés para las empresas de Ciencias de la Vida, por lo que la universidad la imparte a lo interno del Coyol Free Zone, para promover mayor capacitación de colaboradores de la zona franca y de empresas aledañas.

El clúster de empresas de Ciencias de la Vida está evolucionando hacia el desarrollo de productos diseñados y manufacturados en Costa Rica, y para eso hemos apostado por la capacitación del recurso humano con apoyo del TEC y de otras instituciones educativas líderes que nos permitan aumentar el grado de especialización de los colaboradores con estrategia y visión para generar economías de escala”, indicó Carlos Wong, Gerente General de Coyol Free Zone.

El número de estudiantes de la Maestría de Ingeniería en Dispositivos Médicos del TEC tuvo un repunte en 2019 con la llegada de su sede a Coyol Free Zone, ya que la cercanía con las empresas enfocadas en Ciencias de la Vida le permitió pasar de 3 a 21 graduados en ese año. En la actualidad cuenta con un cupo lleno de 30 alumnos y se cuenta con una lista de espera.

“La Maestría Ingeniería en Dispositivos Médicos nace con el objetivo de satisfacer la demanda creciente de profesionales altamente capacitados y especializados en el sector de Ciencias de la Vida, el principal reto ha sido evolucionar acorde a los avances tecnológicos y de la producción de las empresas. La maestría ofrece el grado de especialización buscado y a su vez, brinda oportunidades para que profesionales afines se introduzcan en esta industria”, comenta Jorge Cubero Sesín, Coordinador de la Maestría.

Como parte de sus proyectos de graduación, algunos alumnos desarrollan prototipos de dispositivos médicos, por lo que reciben apoyo de sus respectivas empresas durante el proceso de evaluación de funcionalidad y materiales, ya que algunas de estas empresas cuentan con sus propios departamentos de Investigación y Desarrollo (R&D).

Smith and Nephew, Hologic, CRX Life Sciences y Establishment Labs, son algunas de las empresas con mayor participación en los cursos de especialización de la Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales del TEC.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.