
Uno de los comportamientos de las víctimas de violencia doméstica es no pedir ayuda por miedo. La iniciativa de #Blackdotcampaign es una salida para "pedir ayuda en silencio". Esta campaña, nacida en Estados Unidos, tiene como objetivo combatir la violencia doméstica por medio de las redes sociales con una foto que muestre un punto negro en la palma de la mano.
El punto negro en la mano indica que es vulnerable por la violencia doméstica, necesita ayuda y no puede pedirla porque su abusador la vigila. De esta forma la campaña se hace efectiva ya que la víctima no tiene que decir ni una sola palabra y con un solo gesto puede pedir auxilio.
El proyecto comenzó a principios de setiembre y ya más de cino millones de personas se han unido a la causa. Sin embargo, se ha criticado porque podría poner en riesgo a las víctimas si el abusador llega a ver el punto. El fundador de la campaña, quien permanece en el anonimato, afirmó que se ha logrado ayudar a muchas personas alrededor del mundo.

Miles de personas y asociaciones contra la violencia doméstica se han sumado y han difundido a través de redes sociales este nuevo código de ayuda, con el propósito de salvar a las mujeres que se encuentran viviendo esta situación.
Actualmente, son cinco millones de personas que han compartido este hashtag y 49 las víctimas que han sido protegidas.
El proyecto ha conseguido unir a miles de personas que también dibujan un punto negro en su mano para transmitir la esencia de la campaña y explicar qué significa. Su fin es que quienes sufren violencia de género sepan que hay salida.