
Los expertos aseguran que un gato feliz y bien cuidado vivirá de 15 a 20 años. Aunque posea un apartamento pequeño y carezca de espacios exteriores, hay cambios que podrá realizar en su hogar y en su trato, para atender las necesidades de su mascota y promover una buena estadía y longevidad.
De acuerdo con la veterinaria Karen Moreno de Vida Mascota, como el ritmo de vida de las personas es distinto, los gatos tienden a vivir más adentro que afuera de la casa. "Allí, no tienen un espacio o buen ambiente para satisfacer sus necesidades de depredador. La idea es que adentro de la casa se tomen algunas medidas para una estancia más salvaje", señala.
Hay muchas formas sencillas y accesibles para lograrlo. Modificando la interacción y con pequeños cambios planificados que están a mano, beneficiará a su mascota. Así, le evitará estrés, problemas de salud y de comportamiento.
Según Moreno, al conocer esas necesidades existen puntos que le ayudarán a entender a su gato y realizar modificaciones:
1. Sensorial: el olfato es su principal sentido y con el cuerpo marcan su territorio, por eso evite limpiar constantemente los lugares donde se frotan. Además, puede promover la exploración olfatoria con productos comerciales como feromonas sintéticas que se consiguen en tiendas de mascotas.
En cuanto a su visión, es importante que tengan acceso a una ventana o a un patio que les brinde perspectiva de un espacio más abierto.

2. Alimenticio: Un gato con libre acceso a la comida se predispone a la obesidad, por lo que le ayudará si cambia la rutina de vez en cuando. Puede presentarle el alimento en forma de juego al ponerle no solo una, sino varias tazas de comida a diferentes alturas y puntos de la casa. Otra opción es guardar alimento en una bolsita pequeña y tirárselas, esto los motiva a simular la casería y a jugar con su presa.
Los gatos son animales que regularmente sufren de las vías urinarias así que es importante ofrecerles siempre agua fresca. Esta debe de estar separada de su comida ya que a la hora de cazar alejan la presa para no contaminarla. Al hacerlo de esta forma le ayudará a simular ese comportamiento y evitará que se abstenga de beber.
También, el agua en movimiento los estimula por eso existen en el mercado fuentes de agua para gatos.
Si tiene más de un gato en casa, es importante que haya un recipiente de comida y de agua diferente para cada uno.
3. Manipulación: Es importante promover juegos exploratorios con juguetes de diferentes tamaños y texturas. Desde bolas de distintos tamaños, hilos con anzuelos colgando, hasta cajas de cartón. Se recomienda rotar los juguetes cada dos semanas ya que tienden a aburrirse fácilmente.

4. El entorno: Son animales estructurales por lo que se puede manejar todas sus áreas de juego, descanso, alimentación y de aseo.
Se recomienda que la caja de aseo sea del tamaño del gato y que esté en un lugar tranquilo y silencioso. Todos los días se debe limpiar la arena y evitar que esta no sea muy fina y perfumada.
En manadas -dos o más gatos- es importante que cada uno tenga su propio lugar de aseo, que estén en distintos espacios y lejos de la comida.
5. Socialización: Un gato agredido es agresivo y no sumiso, por lo que se deben utilizar maneras adecuadas para educarlo.
Según su comportamiento, tienen áreas de descanso rotativas y se busca que se les respete. Si su gato frecuenta muebles o lugares que usted no desea, una manera de corregir la conducta es rociarles agua con un atomizador.
Para evitar que dañen sus muebles, provéales lugares para trepar, rascadores de pared o superficies que les sirvan para afilar sus uñas. Algunas opciones son las maderas gruesas y tablas forradas con mecate.
Castrar a su gato es importante porque previene enfermedades infecciosas, -en los machos- problemas de próstata y en los testículos, y males en los ovarios -en el caso de las hembras-. También les ayuda a balancear su comportamiento.
Cuando un gato se siente amenazado o incómodo, tiende a huir, esconderse y hasta ocultar alguna enfermedad que esté padeciendo. La obesidad, ansiedad, enfermedades urinarias, falta de apetito, marcaje de orina, comportamientos agresivos con otros animales o con las personas, son también señales de alerta de que su gato no está a gusto.
Los felinos se han convertido en las mascotas ideales para aquellos que tienen limitaciones de espacio en apartamentos o casas. Si bien son animales que se han adaptado al estilo de vida urbano, el gato doméstico es solitario y al no tener elementos de socialización, interactúa con el ambiente, por lo que no dude en tomar estos consejos y brindar un mejor entorno para su mascota.
