Mónica Morales. 27 noviembre, 2020

La empresa nacional ToTheWonder, lanzó una guía para aprender a tomar fotografías con teléfonos inteligentes e impulsar las ventas de productos online, de cara a la temporada navideña... o por qué no, solo tomar fotos chivísimas para nuestro álbum personal.

El fotógrafo y CEO de ToTheWonder y ToTheWonder Academy, Luis Solano Pochet, repasa una serie de consejos fotográficos:

  1. Limpieza de lentes: asegurarse que los lentes de la cámara estén limpios. Es muy común tomar el celular y tocar la cámara con los dedos, lo que genera que los lentes se ensucien o se llenen de grasa. Un lente sucio puede degradar la calidad de la imagen.
  2. Ángulos y composición: una variación de ángulos donde se muestre el producto desde distintas perspectivas, ayuda a que el cliente encuentre lo que busca de una mejor manera. Mostrar cómo se ve el producto dentro y fuera del empaque, en uso o ambientado en un espacio, es de gran beneficio para la toma de decisión y compra final.
  3. Fondos: muchas veces se necesita de un fondo blanco para mostrar los productos de la manera más limpia posible; sin embargo, se pueden combinar texturas y utilizar colores que complementen los productos. Buscar ambientaciones distintas, resaltan el concepto y llaman la atención del público al que se quiere atraer para la compra del producto.
  4. Iluminación: lo principal es contar con una buena iluminación. En el caso de fotografía de retrato, productos y alimentos, lo mejor es utilizar la luz de manera difusa, por ejemplo: colocar el elemento al lado de un ventanal grande, va a permitir suavizar la entrada de luz natural. En el caso de exteriores, no se debe fotografiar con la luz del sol directamente. Existe la iluminación artificial como la luz LED, la cual se difumina colocando una hoja de papel o tela blanca, o un difusor para fotografía. Un tip para esta época, es conseguir luces navideñas para generar ambientes agradables, con luces tenues y cálidas que reflejen el espíritu de la Navidad.
  5. Colores: los colores navideños clásicos, como el verde y rojo, son muy útiles pero también pueden volverse poco atractivos por la saturación de anuncios durante la temporada. Tonos dorados, plateados, blancos, y algunos fríos como morado, azul o gris, contribuyen para que las fotos sean más llamativas. Incluso, detalles de madera, ciprés, cintas o lazos, generan mayor calidez.
  6. Originalidad: la temporada de fin de año es una que llena de muchas emociones, pero también donde hay gran saturación de publicidad. Buscar la creatividad y originalidad en fotos hará que el cliente sienta un respiro a la vista. Es recomendado delimitar el público meta y ser muy claros con el mensaje del producto, para diseñar toda la imagen de acuerdo a ese segmento y ese concepto.

Respecto a los cuidados que se deben tener con los productos a fotografiar, una idea básica pero primordial, es la utilización de guantes para no dejar manchas de huellas dactilares, principalmente en superficies reflectivas como vidrio o plástico. Adicional, se deben limpiar las superficies para eliminar restos de polvo, hilos o demás detalles que puedan ser vistos como falta de profesionalismo.