
Darle una oportunidad a la gastronomía responsable y un respiro a nuestro cuerpo. Esto es lo que logrará al visitar estas cinco propuestas que eligen lo fresco y natural en cada platillo.
Kale Bistró, la evolución de lo natural
Comida saludable y libre de gluten, este es su eslogan. En esta cocina son muy rigurosos: libre de gluten es libre de gluten. Su ideología los ha llevado a incursionar en el crudismo, recetas vegetarianas y veganas.
Si realmente desea saber el valor calórico de lo que consume aquí tiene la tarea mucho más fácil, debido a que sus productos revelan los valores nutricionales.
Es perfecto para quitarse el antojo de unos fideos de arroz, zuquini o zanahoria acompañado con salsa de tomate cruda y pesto, o comer sin remordimiento una deliciosa pizza gracias (su queso es libre de grasas lácteas).
Sus panes son de harina de arroz y yuca. En definitiva solo lo natural llegará a su plato.
Ubicación: De Plaza Mayor 200 oeste, contiguo al parque Llama del Bosque, Rohrmoser.
Teléfono: 4035-6518.
Horario: martes a domingo 12 m. d. a 9 p. m.
Luv Burger, solo de la tierra
Esta hamburguesería logra hacer magia con los alimentos naturales, potenciar las plantas y ofrecer con ellas un menú totalmente vegano y libre de gluten. Se trata de un negocio de comida rápida a base de plantas donde la mayoría de las preparaciones son realizadas desde cero, en su propia cocina.
Sus platillos son libres de soya, lácteos, carnes, y cualquier otro producto procedente de un animal como el huevo y la miel.

Su ideología es clara: comer saludable y natural, explorando un mundo proveniente de la tierra lleno de alternativas deliciosas que abre la puerta a la fusión y el descubrimiento de nuevos sabores.
La hamburguesa más famosa es la que tiene tocineta de coco y queso crema de marañón. También cuenta con postres y cafés ideales para pasar la tarde.
Un último detalle: producen su propia kombucha con probióticos, bebida gaseosa natural que varía de sabor según la fruta de temporada.
Ubicación: 15 metros norte del boliche Dent, San Pedro; y Sámara.
Teléfono: 4034-8067
Horario: 11 a. m. a 9 p. m. viernes y sábados cierran a las 11 p. m.
Wö Kàpi, el respiro de la ciudad
Su diferencia se marca en el proceso de elaboración de sus productos, lo artesanal y orgánico convierten este espacio perfecto para un respiro en medio de la ciudad.
Wö Kàpi significa semilla de café en bribri y refleja el concepto sostenible y arraigado a la naturaleza.
Esta cafetería ofrece desayunos, almuerzos (ensaladas y paninis) y repostería hecha en casa.

El café que sirven es taza amarilla, de altura y tueste medio, proveniente de la zona de Tarrazú. Se puede acompañar con una media luna, galletas de limón y compota de frutos rojos.
Sus recetas mezclan sabores contrastados, llenos de texturas y colores que estimulan los cinco sentidos.

Dirección: Frente al Más x Menos de Santa Ana.
Teléfono: 2282-8745.
Horario: 8 a. m. a 7 p. m. Domingo cierra a las 6 p. m.
Al Mercat, de la finca a su mesa
Su nombre significa al mercado en catalán. Y su concepto es muy básico: se trata de ir al mercado y cocinar con lo que se vea más accesible y fresco. La idea fue de José Pablo Gonzalez y desde entonces se han dado a la tarea de traer todos sus productos desde las propias manos del agricultor y de quienes brinden productos frescos, con el firme propósito de llevarlos directamente a la mesa.

Su cocina es una mezcla de lo costarricense y lo contemporáneo. Lo más pedido de su menú son las chalupas de camote y maíz, los ñoquis de camote, la costilla -que lleva una elaboración de ocho horas-, y los gallos de chorizo criollo a la parrilla.
Este sitio también es perfecto para tomarse un buen café.

Dirección: 200 metros norte y 150 al este de la iglesia Santa Teresita, barrio Escalante.
Teléfono: 2221-0783
Horario: Martes y miércoles de 12 m. d a 5 p. m. Jueves a sábado de 12 m. d. a 5 p. m. y 6:30 p.m. a 10 p.m. Domingo 12 m. d. a 3 p. m.
Café Cambalache al medio día
Café Cambalache se inspira en la música para crear sus ofertas culinarias y hacen de ella la línea perfecta de la gastronomía saludable y responsable.
Si bien en su oferta destacan platillos libres de gluten, vegetarianos y vegetarianos, aquí la cocina es de todos y para todos. Lo realmente importante es de dónde provienen sus productos.

Sus ingredientes orgánicos y ambientalmente sostenibles los adquieren a empresas familiares cuidadosamente elegidas.
Para degustar de esta cocina debe visitar la Casa Amón Solar, en Barrio Amón, a la hora del almuerzo. Más tarde, en este mismo sitio, se activan espacios para artistas nacionales a quienes podrá deleitar ahora con alternativas de menú a la carta.
Su insigne es la tarta rústica y la crema de ayote sin lácteos.
Ubicación: Calle 3, Avenida 11, Barrio Amon, San José
Teléfono: 8539-0885 / 2221 2302
Horario: 12 m.d. a 3 p.m.