
Las medidas de confinamiento, impuestas en la mayoría de los países, han mantenido a la población en sus casas durante varios meses. Los ambientes como cocinas, salas, habitaciones, lavanderías y estudios de los hogares nunca habían estado tan habitados como ahora, y esto ha traído un incremento notable en la utilización de electrodomésticos.
Cambiar algunos hábitos en el uso de los aparatos eléctricos puede producir grandes beneficios que se verán reflejados en la factura de energía, prolongarán la vida útil de los aparatos domésticos y, por supuesto, ayudarán al cuidado del planeta.
Así como la transformación digital ha sido necesaria para seguir teniendo vínculos con el exterior; la sostenibilidad y el cuidado de los electrodomésticos es crucial para el bienestar hacia el interior de los hogares.
Acá le compartimos tres consejos para promover la eficiencia en el uso de los electrodomésticos:
1. Antes de comprar un nuevo aparato, revise el etiquetado y la clasificación energética que se encuentra en el electrodoméstico. Identifique las características de ahorro que ofrece y observe que las mismas apoyen la optimización en consumo sin afectar el rendimiento. Fíjese también en las características del electrodoméstico que le ayuden a prolongar su vida útil; muchos están fabricados de materiales que facilitan su limpieza e, incluso cuentan con tecnologías de innovadoras.
2. En lavandería procure utilizar la lavadora con la carga completa y los programas de lavado en frío. Seleccione el ciclo adecuado para la ropa que desea lavar para disminuir el consumo de agua y electricidad. También es recomendable elegir una secadora eléctrica eficiente o una de gas que genera mayor ahorro, y centrifugar la ropa en la lavadora, previo a colocarla en la secadora.
3. En la cocina, va a generar ahorro en el consumo eléctrico al tapar las ollas durante la cocción, aprovechar el calor residual y evitar el fuego al máximo cuando los alimentos están hirviendo. Recalentar utilizando el microondas en lugar de la estufa también le ayuda a reducir el consumo de energía y tiempo. En cuanto a la refrigeradora, basta con reducir el número de aperturas para observar una disminución en el consumo de energía, además el regulador de temperatura no sufrirá sobreutilización.
Fuente: Jonathan Bonilla, gerente de País Mabe.
