
Ahorrar es una decisión que impacta muy positivamente la vida de las personas. Sin embargo, muchas veces encontramos mitos o barreras que se atraviesan en el camino e impiden comenzar a desarrollar este importante hábito.
¿Por qué atreverse a hacerlo? Aquí le presentamos 10 razones para que no lo piense más y se anime de una vez a mejorar sus finanzas.

1. Porque es una manera de conseguir grandes metas: comprar la casa, cambiar el carro, hacer ese viaje que llevamos añorando desde hace tanto tiempo, entre otros muchos deseos. Ahorrar es la diferencia entre simplemente quedarse soñando con esos objetivos y poder realizarlos.
2. Porque todas las personas pueden ahorrar, no importa cuán comprometidas estén sus finanzas actualmente. Basta con asesorarse en alguna entidad bancaria para ordenarse un poco y desarrollar un plan de ahorro.
3. Ninguna excusa es válida: ya sea que la persona sea soltera o casada, con hijos o no, separar una parte del dinero siempre será aconsejable y marcará una diferencia en su vida.
4. Ahorrar permite contar con un "salvavidas" en caso de emergencia. Puede ser por las inesperadas goteras que aparecen en la época lluviosa, o por una situación médica; el caso es que contar con un respaldo para esas eventualidades representa una gran tranquilidad.
5. No hace falta ser un experto en finanzas para empezar a ahorrar. Hacer un presupuesto es sencillísimo y está al alcance de cualquiera.
6. Aunque una persona llegue bien a fin de mes, sin complicaciones, si no ahorra estará desperdiciando la oportunidad de crecer financiera y personalmente. Gracias al ahorro, ya no solo debe conformarse con pagar las facturas, sino que puede alcanzar objetivos más importantes.
7. Los malos hábitos financieros pueden ocasionar problemas como insomnio, ansiedad, tensiones dentro de la familia y, en algunos casos graves, hasta depresión, según explicó la psicóloga Adriana Astúa. Ahorrar permite liberarse de tales cadenas.
8. Hay muchas opciones para administrar el dinero ahorrado. Los tiempos de guardar sobres en el armario quedaron atrás; bancos ofrecen muchísimas alternativas para que el dinero esté seguro y ganando intereses.
9. Involucrar a toda la familia puede ser un divertido proyecto familiar. Así, los más pequeños de la casa pueden aprender sobre finanzas de una manera práctica y fácil de comprender.
10. La más importante razón de todas: las personas y familias que ahorran son más felices, y se les nota. ¡Atrévase!