Perfiles

Beneméritas de la Patria: Conozca a las 14 mujeres costarricenses que han marcado la historia

Las y los diputados otorgaron el mérito de beneméritas de la patria a 14 mujeres que lograron marcar historia y romper con los roles de género de su época

Era una deuda pendiente. Costa Rica necesitaba reconocer el aporte histórico que las mujeres han hecho a la sociedad costarricense en áreas como la cultura, las artes, la ciencia, el ambiente, la docencia y la política. Por eso, celebramos los trece benemeritazgos aprobados el pasado 21 de julio de 2021 por la Asamblea Legislativa.

Entre 1847 y agosto de 2019, la Asamblea Legislativa ha otorgado 127 benemeritazgos, de los cuales 25 fueron honores a Instituciones u Organizaciones, 95 a hombres y tan solo 7 a 6 mujeres (una de ellas recibió 2). Finalmente se saldó esta deuda con las mujeres ticas.

“El reconocimiento de estas mujeres y su aporte en campos sumamente diversos de la vida nacional denota la capacidad que ha tenido la Asamblea Legislativa de cerrar las brechas de género. Significa volver los ojos hacia nuestra historia y reconocer que las mujeres han tenido un papel trascendental en ella”, explicó la diputada Laura Guido.

Los nombres de estas 14 mujeres, así como algunos de sus principales méritos son los siguientes:

1. Mireya Barboza Mesén: Su vida la dedicó al arte, donde fue bailarina y coreógrafa, pionera de la danza moderna en Costa Rica; su paso en los escenarios la llevó a fundar y dirigir el Taller Nacional de Danza.

2. Ana Rosa Chacón Gonzáles: Tuvo un rol fundamental para la obtención del sufragio femenino en Costa Rica. Ocupó la secretaría de la Liga Feminista y fue una de las tres primeras mujeres en ser electas como diputadas de la República en 1953.

3. Adelaida Chaverri Polini: Su aporte como científica es invaluable para Costa Rica, con investigaciones para salvaguardar la riqueza biológica del país. Contribuyó en forma significativa a la creación del Servicio Nacional de Parques Nacionales, la creación del Parque Nacional Chirripó y la conceptualización del ecoturismo sostenible.

4. Pacífica Fernández Oreamuno: Pionera del emprendimiento femenino, fue la Primera Dama más joven de la historia de Costa Rica y destacó por ser una persona de gran influencia y consejera del Presidente. Pacífica Fernández confeccionó la Bandera Nacional y participó en el diseño del escudo patrio.

5. Luisa González Gutiérrez: Maestra, escritora y activista en temas infantiles y feministas. Creó el primer kínder Montessori en Costa Rica, el cual también fue el primer kínder puesto a disposición de mujeres trabajadoras de escasos recursos. Fundó también la Alianza de Mujeres Costarricenses.

6. Virginia Grütter Jiménez: Ciudadana de trayectoria ejemplar en el campo político, literario y de la promoción de la cultura. Su obra política y narrativa, su contribución al desarrollo del teatro, instituciones nacionales y su participación en luchas sociales de relevancia para la democracia, son parte del patrimonio cultural de Costa Rica.

7. Olga Espinach Fernández: Fue una artista, periodista y filántropa, que entendió el arte como método de movilidad social. Reconocida por su trabajo las artes escénicas y las artes visuales, así como en su acción social.

8. Carmen Naranjo Coto: Reconocida como escritora, educadora, política, diplomática, feminista, y hacedora de cultura, fungió como embajadora de Costa Rica en Israel; laboró en organismos internacionales como la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA).

9. María Teresa Obregón Zamora: Educadora y política costarricense. Fue la primera mujer presidenta del Partido Liberación Nacional. Obregón fue de las tres primeras mujeres en ser electas diputadas de Costa Rica, durante su labor. En 1953, esta educadora se convirtió en la primera diputada en dar un discurso ante el plenario legislativo; también, fue la primera prosecretaria del Directorio legislativo de 1955 a 1956.

10. Yolanda Oreamuno Unger: Connotada ensayista, cuentista, cronista y una excelente ejecutora de la prosa poética, que constituye un punto de referencia en las letras nacionales.

11. Emilia Prieto Tugores: Mujer visionaria y talentosa. Realizó una investigación sobre la cultura popular y las expresiones artísticas (particularmente de la música) de los pobladores del Valle Central, convirtiéndose en pionera del rescate de las tradiciones y cultura vernácula de Costa Rica. Se dedicó con gran destreza y conocimiento al grabado en madera, y produjo obras de gran sentido crítico y polémico. Participó en la fundación del Comité Nacional de Partidarios de la Paz, fue delegada de la Unión de Mujeres Costarricenses Carmen Lyra y formó parte de la Alianza de Mujeres Costarricenses.

12. Estela Quesada Hernández: Educadora, abogada, política y activista costarricense. Fue la primera mujer en formar parte del Directorio de la Asamblea Legislativa. Además de ser la primera mujer Ministra de Educación, y Ministra de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica. Una de las tres primeras diputadas en nuestra historia. Fue la primera mujer en dirigir el Parlamento y también fue embajadora ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

13. Anna Gabriela Ross González: Promotora de la salud pública costarricense, mediante la gestión en materias de saneamiento ambiental, cobertura de agua potable y formación de personal de salud. Tras ser diagnosticada con cáncer de colon avanzado, continuó su lucha por la salud de las personas y creó medidas de apoyo para pacientes con cáncer, que fueron la base de la Fundación Anna Ross.

14. Manuela Tattenbach Yglesias: Fundadora Del Instituto Centroamericano De Extensión De La Cultura (ICECU). ICECU), institución a cargo del programa radiofónico Escuela para Todos y el Libro-Almanaque “Escuela para Todos”. Trabajó en diferentes labores de atención humanitaria a población infantil en condiciones de riesgo, como la fundacion de las Aldeas SOS.

Mónica Morales

Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva, con énfasis en periodismo, de la Universidad de Costa Rica y de la maestría de Administración de Medios de Comunicación de la UNED.