Novias

Boda destino: recomendaciones para organizarla desde Costa Rica

Fabiana Granados, empresaria y Miss Costa Rica 2013, nos cuenta su experiencia planeando su boda destino

Si usted y su pareja sueñan con realizar la boda en el extranjero y están pensando en hacerlo realidad, este artículo les facilita información para realizar esta hermosa y única aventura.

Para empezar ¿De qué se trata una boda destino? Este tipo de bodas son aquellas en las que los novios deciden casarse en lugar diferente de donde viven, esto implica un desplazamiento de ellos, sus invitados y logística hacia un determinado lugar. Se caracterizan por la elección de un destino con “cierto encanto”.

Pero más allá de dar el sí en un lugar espectacular, las bodas destino tienen sus ventajas. Entre ellas podemos decir que “son menos estresantes”. Generalmente, los hoteles o lugares donde se realizan, incluyen banquete, decoración, pastel y hasta wedding planner, ellos se encargan de todos los detalles. Las parejas sólo tienen que aprobar las propuestas.

Otro punto a favor de estas bodas es que los invitados serán aquellas personas realmente especiales. Al implicar un desplazamiento, los asistentes serán quienes los novios consideren muy importantes y con la posibilidad de llegar al destino. Generalmente, la cantidad de invitados es muy pequeña, porque incluye solamente a familiares y amigos muy cercanos.

¡Ahorro de dinero! Sí, es posible. Al tener menos invitados, el presupuesto también puede ser menor. También, se puede viajar en temporada baja, cuando el precio de los boletos de avión suelen bajar; y algunos hoteles bajan sus tarifas, especialmente, entre semana. Si de ahorrar se trata y una vez que se está en el lugar de sus sueños, da igual casarse un sábado o un lunes. Y la decoración suele ser muy poca y sencilla, ya que el lugar como tal, ya es encantador.

Estas bodas se caracterizan por ser más informales que las tradicionales, esto permite ahorrar en ciertas cosas. Por ejemplo, es muy común que los novios se casen descalzos en la playa, que el vestido de la novia sea elegante, pero sencillo y liviano. Ellos no buscan mucha formalidad, más bien, lo que les interesa es vivir relajados esta experiencia de principio a fin.

—  Yaxcel Cruz, wedding planner y propietaria de Creative Lights Events

Las bodas de destino también permiten tener una luna de miel casi inmediata. Después de la boda los recién casados podrán conocer el destino, ciudad o país sin tener que pensar en planear mucho sus vacaciones románticas. Y si el tiempo y el dinero lo permiten, pueden aprovechar para conocer otro país o región cercana.

Recomendaciones

Lo primero que deben hacer las parejas para organizar su boda destino, es definir el lugar donde quieren pronunciar sus votos; considerando las facilidades que éste puede ofrecer para que no falte nada en el evento.

Aunque para algunas parejas no es indispensable, contratar una organizadora de bodas que conozca el lugar, los proveedores y ayude a los novios a cumplir cada detalle del evento, será de mucha ayuda.

“Estas bodas llevan mayor atención, pues la wedding planner es los ojos de los novios, por lo que la comunicación y la buena relación es clave para que la pareja sienta, aunque estén lejos, que son, en todo momento, parte del proceso y que pueden confiar en la persona que está a cargo”, comenta Cruz.

Experiencias únicas. Fabiana Granados, empresaria y Miss Costa Rica 2013, y su esposo José Salom, también empresario, realizaron su boda destino en España hace cuatro años. Fabiana nos cuenta que la idea surgió al ver una boda en Guatemala, “nos pareció bonito e interesante casarse en otro país, y por qué no realizar la nuestra en un destino fuera de Costa Rica. Comenzamos a planearlo, y todo fluyó”.

Para hacerlo realidad, eligieron Girona, una ciudad en la región de Cataluña; es conocida por su arquitectura medieval, el Barrio Viejo amurallado (Barri Vell) y las ruinas romanas de la fortaleza Força Vella. Esto es justo lo que la hace una ciudad encantadora, muy romántica.

El lugar del evento fue una hacienda medieval, con vistas espectaculares y hermosos jardines. En un inicio la pareja quería realizarla en otro lugar, en España, pero al hacer una visita previa, no sintieron “la emoción” que esperaban les generara el sitio.

Fabiana y José se involucraron en cada detalle, “todo lo hicimos nosotros mismos, pensamos que sería complicado, pero todo fue sencillo”. La pareja quería algo simple, pero elegante, donde los detalles del lugar destacaron, y en el que la comida fuese toda una experiencia gastronómica, y así fue.

Otra experiencia única de boda destino, organizada desde Costa Rica, es la de Valentina Salazar y Felipe Quiceno, ambos son de nacionalidad colombiana, llevan varios años viviendo en nuestro país. Por supuesto, ellos pronunciaron sus votos en Colombia.

Casa Balí, en Llanogrande, Medellín, fue testigo de su unión. Una locación imponente de amplios espacios, con un sofisticado y exótico encanto que evoca elegancia y tranquilidad. Rodeada de palmeras y jardines, de características campestres, con acceso a un lago y una terraza con un relajante espejo de agua en medio del oriente antioqueño.

Sobre la organización del evento, Salazar comenta: “Pensé que sería difícil organizar la boda desde acá, pero fue fácil, la planificadora siempre estuvo presente; coordinamos las reuniones por la noche, por temas de horarios laborales. Fue un alivio contratar a la wedding planner, nos facilitó todo el proceso”.

Esta pareja organizó su boda en tan solo un mes. Valentina afirma que “para el poco tiempo que disponíamos, todo fluyó muy bien; se me ocurrieron ideas de último momento, y la planificadora supo ejecutarlas tal como las quería, fue muy atenta y servicial”.

Costa Rica, un destino romántico

Nuestro país está compuesto de hermosos lugares, esto lo hace uno de los destinos más románticos para realizar una boda. Muchas parejas extranjeras llegan a Costa Rica para unir sus vidas en matrimonio y disfrutar de los exuberantes paisajes que este territorio ofrece.

“Otra razón por la que se realizan muchas bodas de este tipo en Costa Rica, es porque cuenta con personal profesional altamente calificado, bilingüe, esencial para atender el evento, y además, ofrece estadías placenteras y tour que complementan la experiencia, pues pasar unos días de vacaciones, antes y después de la boda, es una característica infaltable en las bodas de destino”, aseguro Cruz.

Los lugares favoritos siguen siendo las playas, pero Costa Rica tiene mucho más que ofrecer para quienes están en búsqueda de un lugar espectacular para su boda. Por ejemplo, en el Valle Central, destacan Alta Hotel, Xandari Resort & Spa. Entre los destinos rodeados de bosque y paz están: Arenal Kioro Hotel Suites & Spa y Villa Blanca Cloud Forest Hotel. Y no puede faltar la recomendación de los destinos de playa: Cala Luna Boutique Hotel y Tango Mar, cada uno tiene su propio encanto.

Las bodas destinos pueden ser una de las mejores experiencias que tendrá la pareja, y pasará a la lista de recuerdos inolvidables.