
Con el pasar de los años, los anillos –junto a las fotografías– quizás serán los únicos recuerdos materiales que quedarán de su boda. Por ello, antes de elegirlos, asegúrese de que sean del agrado de usted y de su pareja. Asimismo, procure que sean de calidad y, sobre todo, perdurables. Lo más recomendable es que ambos saquen el tiempo para escoger la joya ideal que llevarán en el dedo anular el resto de sus vidas.
No todo está en el gusto. También debe considerar la funcionalidad; es decir, que se ajuste a los quehaceres y profesiones de cada uno. Si toma en cuenta este criterio, podrá evitar posibles daños o pérdidas durante la realización de las actividades diarias.
La anatomía influye en el diseño. Además de ajustar los anillos al tamaño de los dedos, cuide también que el ancho vaya acorde con las dimensiones del dorso de la mano. Lo recomendable es que sea de 4 milímetros (mm) para ella y de 5 mm para él.

En cuanto al grosor, los joyeros manejan una media que ronda 1 mm. Esta medida depende de si el diseño es normal o anatómico (semiconfort, confort fit, full confort). La particularidad de este último tipo es que dentro del anillo se forma una pancita lisa y suave que da cierta comodidad a la hora de portarlo.
El metal que más se utiliza es el oro; principalmente, el blanco y el amarillo. Otros materiales empleados son el platino, la plata y el oro rosado. Si se decide por algún tipo de oro –o los tres, ¿por qué no?–, asegúrese de que sea de 18, 14 o 10 quilates. Nunca de 24 pues al ser tan puro es demasiado maleable.

La tradición dicta que ambos anillos deben ser sencillos. No obstante, en la actualidad encontramos muchas excepciones a la regla. Se pueden encontrar acabados lisos, brillantes, mates, arenosos, con incrustaciones de piedras o combinación de materiales, texturas y colores.
Puede incluir piedras preciosas o semipreciosas. Dentro del primer grupo están el diamante, el rubí o el zafiro; dentro del segundo, el topacio, el circón, entre otros. Todo depende del presupuesto con que cuente.
Aún existen parejas que eligen grabar los anillos con las iniciales de ambos y la fecha de la boda. Cada uno decide qué grabar, pero se recomienda que sea un escrito sutil.
Fuentes: Alejandro Delgado, joyería Müller 1900 (tel.: 2201-5768); David Duque, Punto Fusión (tel.: 2290-0532); Gabriel Jiménez, Anillos con Amor (tel.: 8848-9049).