
Por tercera ocasión, el diseño nacional estará presente en una de las pasarelas de la moda más importantes a nivel mundial: The New York Fashion Week (NYFW).
Todos los años, la marca Epson participa de este evento, en el cual promueven el impacto de la sublimación textil -impresión de imágenes en tela- como tecnología aplicada en diferentes prendas como ropa, bolsos y zapatos.
En el 2015, asistieron diseñadores de la Universidad Véritas y para febrero del 2016, Fabrizzio Berrocal, uno de los diseñadores más representativos del país y creador del tan aclamado traje olímpico de los atletas nacionales en Río 2016; fue el seleccionado para presentarse en la semana más icónica de la moda con Epson Couture Show.
Trabajo conjunto. Ahora, la oportunidad será para los diseñadores Sonia Chang y Daniel del Barco, quienes trabajarán juntos en continuar mostrando al mundo el talento costarricense y revolucionar la tendencia de sublimación en trajes de alta costura y calzado, para la edición 2017 del NYFW.
Para este evento, la creadora nacional confeccionará cuatro vestidos de noche inspirados en las esferas precolombinas y cada uno, estará acompañado de calzado Del Barco.

Los diseñadores Sonia Chang y Daniel del Barco
"Para mí significa una emoción y una ilusión demasiado grande ser parte de este Fashion Week. Puedo decir que es una de las experiencias más lindas y me encanta la idea de trabajar con Daniel. Él es una persona muy buena en lo que hace y creo que en esta oportunidad lo que vamos a hacer va a quedar muy bien. Cuando trabajamos en equipo surgimos más rápido", comentó la diseñadora de alta costura, Sonia Chang.
Para Daniel del Barco -pionero en el diseño de calzado nacional-, también representa un orgullo levantar la bandera costarricense en un escenario tan respetado y admirado a nivel internacional.
"Realmente es una experiencia de una vez en la vida y nos ayuda para devolverle al país la credibilidad de lo que somos capaces de crear y de producir. Cada vez hacemos diseños con los mejores estándares de calidad y con las últimas tendencias de la moda", expresó el diseñador.
Proyección. Para los tres diseñadores, Sonia Chang, Daniel del Barco y Fabrizzio Berrocal, esta oportunidad constituye una exposición mayor para el talento nacional y una manera de dejar claro que Costa Rica tiene mucho que ofrecer a la industria de la moda.
"Costa Rica es muy bien percibido en Nueva York. Tenemos diseñadores de gran calibre, súper talentosos que tienen proyectos y colecciones increíbles para presentarse en muchísimas plataformas mundiales. La sublimación, ha logrado democratizar la moda. Hoy en día, un diseñador pequeñito puede diseñar grandes cosas y tener las mismas posibilidades que los diseñadores más reconocidos o de las altas firmas de moda", afirmó Berrocal.
Ahora, Sonia y Daniel, se encuentran trabajando en la colección para su gran debut en el NYFW y dejar en alto el talento y capacidad creativa que existe en nuestro país. Para ellos, debe verse como una oportunidad para motivar a los diseñadores jóvenes y demostrar lo importante que es contar con el apoyo mutuo.
"Yo siempre les digo a los diseñadores de las nuevas generaciones que son muy buenos y que no se echen para atrás. Cuando uno ama algo o tiene un sueño, hay que seguir adelante aunque a veces tropecemos en el camino", concluyó Sonia Chang.