Moda

Selfmade: La magia de contar historias con hilo y aguja

La propuesta de Selfmade es la definición de “slow fashion”: prendas hechas a mano con enfoque en los detalles y en las cuales sobresalen bordados tradicionales y tejidos teñidos con pigmentos naturales. Cada pieza es una oda a las mujeres y busca devolverle a la moda el significado que esta tiene.

En un mundo cada vez más convulso, donde los procesos manuales han sido desplazados por las máquinas, el valor que tienen estas prácticas ha vuelto a tomar fuerza. La importancia de la pausa, la paciencia y el tiempo, pilares fundamentales en el proceso de producción de las prendas de Selfmade, han sido el secreto para dar vida a piezas hechas a mano que además cuentan historias de las mujeres a las cuales visten o las cuales inspiraron sus diseños.

“Creo que todas las mujeres tenemos una historia maravillosa que contar. Creo fielmente en la energía femenina y en la magia que hay en ella. Hemos diseñado prendas para mujeres profesionales, jefas de hogar…, y en apariencia todas son diferentes, pero la característica en común es que cada una de ellas es auténtica. Cada una de estas mujeres que ha llegado a ser vestida por nosotras conoce su fuerza, su magia, su poder y su autenticidad y se siente orgullosa de eso”, comenta Nicole Madriz, directora creativa de Selfmade.

Nicole es una diseñadora costarricense de 28 años y originaria de Turrialba. Es en este lugar, rodeado de naturaleza y de un ambiente de paz y tranquilidad, donde nace la idea de transmitir todos estos elementos y emociones y plasmarlos en una prenda. Desde niña, Nicole ocupaba sus tiempos libres haciendo manualidades; su abuelo era tapicero de oficio y su tío sastre, por lo que el trabajo con telas no era ajeno a su vivencia. Una vez que ingresa a la universidad, decide estudiar Diseño de Modas y comenzar a expresarse a través de la ropa.

“Cuando estudié Diseño de Modas siempre sentí que donde metía las manos ensuciaba el trabajo y después de toda una travesía y experimentación, hice las paces con esta parte manual que realmente era lo que más me conectaba. Topé con el bordado y de ahí empezaron a surgir otras maneras de experimentación como el tinte natural. Para mí trabajar con las manos es lo que crea la magia en todo lo que se hace”, cuenta Madriz.

Bajo esta visión, Nicole crea la marca Selfmade en 2019 como su proyecto de graduación, y aunque con el tiempo el concepto ha evolucionado, ha mantenido el mismo nombre y esencia durante más de 3 años. Hoy en día su equipo de trabajo se conforma por mujeres, la mayoría de ellas jefas de hogar. Para la diseñadora, es sumamente importante que todas las personas involucradas en el proceso de creación de las prendas puedan comprender que desde que se corta una tela hasta que se le pone la etiqueta, todo debe ser con “intención, amor y paciencia” y que son “humanos creando para humanos”, por lo que la individualidad de cada miembro del equipo es apreciada y tomada en cuenta.

Para sus prendas o colecciones, Nicole busca inspiración en todo lo que la rodea. Según cuenta, ha aprendido a ver la magia que habita en todo lugar. “Creo que a nosotras nos habla el mismo universo, nos envía lo que tenemos que ver y de ahí sale nuestra inspiración, así que creo que para crear nuestras colecciones es simple y sencillamente detenernos a ver lo que nos está rodeando en el momento y de ahí surge la idea”, comenta la diseñadora.

Después de encontrar la inspiración, Nicole y su equipo de mujeres buscan palabras que transmitan esa inspiración y comienzan a diseñar los conceptos y patrones, definiendo la paleta de color y materiales a utilizar. Las prendas de Selfmade se caracterizan por su irregularidad, ya que frecuentemente en un vestido cada mitad es diferente en cuanto al color, patronaje o bordado, por lo que se inicia diseñando primero un lado de la prenda y después el otro.

Selfmade, además de su enfoque en las prácticas manuales, posee una estrecha relación con la naturaleza. Los textiles utilizados para confeccionar las prendas son de origen natural; los más utilizados son el cáñamo, el lino, el algodón y la seda. Asimismo, toman elementos de la naturaleza para obtener de manera natural los tintes que dan color a las telas. Cáscaras de cebolla, hojas de mango, flores de Jamaica, semillas de aguacate y achiote, son algunos de los productos de los cuales se obtienen las tonalidades.

Posterior a preparar los tintes así como las fibras, se comienza a teñir con cada uno de los colores para finalmente lavar la prenda y eliminar los excedentes. El proceso de bordado es el paso final, el cual se realiza posterior a haber realizado una selección de los materiales a utilizar, según la inspiración y paleta de color utilizadas. Este es uno de los procesos que requiere mayor tiempo y dedicación ya que puede tardar entre 3 y 10 horas. Según la diseñadora, en promedio se demora una semana para confeccionar y finalizar un prenda.

Selfmade se enfoca en confeccionar prendas de manera consciente, utilizando técnicas y materiales amigables con el medio ambiente. Cada año, destina un porcentaje de las ganancias para la siembra de árboles en la zona de Turrialba.

—  Nicole Madriz

Durante todo el proceso, Selfmade busca tener un contacto directo con los clientes con el fin de que estos puedan conocer los tintes y textiles que se utilizan, así como los cuidados que se le debe dar a la prenda. Asimismo, si el cliente lo desea, se pueden personalizar las prendas en cuanto a colores, bordados o diseños. De esta manera, Selfmade es también una plataforma para educar a las personas sobre temas como el cuidado del medio ambiente y el “slow fashion”, cambiando la visión que muchos consumidores tienen a acerca de la moda.

La marca de diseño nacional ha logrado consolidarse como marca y encontrar a su consumidor. En su proceso de descubrimiento, han participado en plataformas y eventos de moda a nivel nacional e internacional como el Costa Rica Fashion Week, así como en Los Ángeles y Uruguay. En octubre de 2022, Selfmade será parte del Latin Fashion Week en Washington DC y a finales de año estará presente en un evento organizado por la revista de moda Vogue en México.

Dentro de sus planes a futuro, Selfmade busca seguir expandiéndose e incursionar en nuevos mercados, manteniendo su esencia de una marca local con conciencia social y ambiental. “Todas nuestras prendas son hechas en Costa Rica y generamos empleos en Costa Rica, entonces estamos contando la historia de un país, de lo que hacen las manos trabajadoras de un país, así que para el próximo año vamos a buscar expandir un poco más y conocer mercados nuevos para poder internacionalizar más la marca”, explicó Nicole.

Selfmade

www.selfmadecr.com

IG: @selfmadecr

WhatsApp: 8354-3850

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.