Mónica Morales. 20 mayo

Las reuniones virtuales y videollamadas se volvieron el pan nuestro de cada día. Antes era un recurso usado principalmente para hablar con amigos o familiares a distancia, pero ahora es habitual en reuniones de trabajo o lecciones virtuales.

De acuerdo con la encuesta realizada por el Ministerio de ciencia, tecnología y telecomunicaciones (MICITT), el 96,6% de los entrevistados han utilizado Internet, de los cuales el 84,4% posee acceso desde su casa; sin embargo, el acceso a Internet desde la casa presenta diferencias entre zona de residencial con un 70,5% en rural y 97,9% en urbano.

Además, la encuesta recalca entre las actividades que realizan con mayor frecuencia se encuentran:

  • ver videos, programas, películas o series en línea con un 92,8%
  • estudiar o trabajar con un 89,9%
  • usar redes sociales con un 81,4%
  • descargar o bajar aplicaciones con un 80,0%.
Anote estos trucos

Para tener éxito en esta “nueva normalidad”, le brindamos algunos consejos para proyectar una buena imagen en videollamadas desde dispositivos móviles:

La iluminación: Es el principal elemento para conseguir una buena imagen con una cámara en una videollamada. La luz la determina el lugar, por eso evite la presencia de ventanas detrás de la persona. Es mejor de frente a las ventanas. En los casos en que no se disponga de una fuente de luz natural, se puede intentar poner la pantalla con un fondo blanco como un documento de Word y el brillo al máximo, lo que sirve como luz de relleno para el rostro.

El ángulo de la cámara: Un mal ángulo, en especial si usa la cámara frontal del celular, puede deformar las facciones. Por eso es clave que la cámara del dispositivo esté a la altura de sus ojos y levemente inclinada hacia abajo, ya que esto afina la cara y esconde la papada.

El plano: Verificar la distancia a la que se está del lente, si se acerca mucho a la cámara, la cara parecerá distorsionada, más grande y redonda.

La locación: Elegir un lugar donde no haya interrupción y con buen registro en cámara. Es un detalle menor, pero ayuda a que la conversación fluya y el ambiente en general sea más agradable.

La vestimenta: Se recomienda utilizar vestimenta cómoda y profesional para las videollamadas de trabajo. Evitar el uso de prendas con rayas o gráficos, difíciles de capturar por las cámaras y que pueden generar efecto de distracción.

Un maquillaje flash: Antes de maquillarse prepare su piel con crema hidratante y protector solar, porque la luz de celulares y computadores la afectan.

Una revisión final: Una vez preparado todo esto, es recomendable probar el resultado y comprobar que la imagen sea adecuada, abriendo la aplicación y verificando el resultado antes de comenzar.

Fuentes: Marianella Cordero, líder de Comunicación para Movistar Costa Rica e Iván Blanco, del área de Salud Ocupacional de Telefónica Costa Rica.