
"Un proceso inacabado". Así define el diseñador Oscar Ruíz Schmidt la filosofía de diseño de su marca Obra Gris.El artista ve sus colecciones como una construcción de formas e ideas extraídas del cuerpo físico.
Parte de su consigna es que no hace prendas para hombre ni para mujer. Todas sus piezas son unisex y se enfocan en la versatilidad. Esta es su forma de contribuir para frenar el consumismo excesivo: ofrecer prendas que se puedan utilizar de múltiples maneras.

Ruiz no utiliza lo nacional como consigna principal, pero dice estar consciente de que "el valor de lo local es innegable".
Su colección, Como el agua forma la tierra, tuvo como punto de partida el conflicto del Río San Juan. Ruíz dio un abordaje geopolítico a la colección y se valió de estudios cartográficos y vistas satelitales para determinar la selección de color, las construcciones y los cortes textiles.
El concepto fue fotografiado por Pablo Cambronero en los márgenes del río, en una serie de retratos con los habitantes del sitio en disputa, para reforzar la propuesta.