
El trabajo de los entrenadores físicos quizá tenga que dar un giro a lo que conocemos actualmente. Esa asesoría de cómo se realiza un buen movimiento, el análisis de resultados en cada entrenamiento y la efectividad según objetivos son solo algunos datos que ya se pueden obtener a través de trajes inteligentes.

La magia de todo esto está en la nanotecnología y su combinación en el campo de los textiles. Algunas marcas ya incorporaron esa tecnología en sus prendas, logrando que sean más frescas y livianas, que se adapten a la anatomía del cuerpo y faciliten el movimiento de oxígeno para evitar la propagación de malos olores.
Pero la tecnología no se aplica únicamente a las prendas. El hecho de que el mercado ofrezca cada vez más alternativas de calzado responde a la modificación de materiales y a la visión de adaptarlos según la actividad física, de forma que el atleta logre mejor rendimiento. El nivel de especialización de este tipo de vestuario ha llegado al punto de que no es lo mismo elegir una prenda para crossfit que una para yoga.

Estos nanomateriales también tomaron cabida en deportes como la natación. Los trajes de baño inteligentes protegen al atleta de los rayos ultravioleta, repelen la humedad y cuentan con telas resistentes a la exposición de sales y cloros.
Más allá de lo accesorio. ¿Ha escuchado de los relojes y pulseras para entrenamiento con sistemas de posicionamiento global (GPS por sus siglas en inglés), historiador, marcador de rutas y recuento de gasto de calorías? Estos gadgets, que permiten monitorear el rendimiento durante el deporte, ahora están incorporados en las prendas gracias a sensores que permite consultar sus biomarcadores.
Athos es quizá la primera marca que llevó los avances de la tecnología a niveles aún más futuristas. Sus prendas pueden medir, con exactitud y en tiempo real, el trabajo de los músculos.
Según explican los representantes de la marca en su sitio web, los trajes logran evaluar la actividad eléctrica que generan los músculos cuando están en movimiento, en cuanto más esfuerzo de fibras musculares más electricidad.

Esta detección permite al usuario determinar si está utilizando los músculos correctos en cada ejercicio y si está trabajando lo suficientemente duro para lograr el objetivo. Además de crear así conciencia de movimiento, lo anterior a través de una aplicación que recibe la información por bluetooth en tiempo real.
Si bien esta tecnología no es del todo nueva, lo cierto es que hasta hace muy poco su aplicación era exclusiva de institutos de rehabilitación y fisioterapia, debido a su alto costo. Algo que los consumidores de estas prendas están dispuestos a pagar. Los productos de Athos tienen un costo que oscila entre los $149 y $398 y se adquieren en su página www.liveathos.com.
Las gorras también tienen su protagonismo y no es solo por su función de proteger del sol. Gracias a LifeBeam monitorear el estado del corazón y el gasto de calorías es posible desde una visera y sin necesidad de portar algún otro dispositivo adicional.

Quienes realizan deportes tiene muchas más facilidades para mejorar su rendimiento, reducir lesiones y sentirse mucho más cómodos mientras hacen lo que les gusta.
Fuente: Programa de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile. Athos (web: www.liveathos.com). Nike Woman (Tel.: 2226-8661) Speedo (Tel.: 2201-6321), Under Armour (Tel.: 2226-8661).