Revista Perfil

Black Friday: 7 claves para hacer compras seguras en tiendas online

Experto de seguridad informática, del Grupo CMA, nos recomienda los principales aspectos a tener en cuenta al hacer compras en tiendas virtuales

El próximo viernes 26 de noviembre los comercios ofrecerán sus anheladas ofertas de viernes negro, una tradición que importamos de Estados Unidos y que inaugura la temporada de compras navideñas.

Con la expansión del comercio electrónico, ya no será necesario correr a las tiendas físicas para aprovechar los descuentos. Sin embargo, un aumento en las compras virtuales puede significar mayores oportunidades para que los ciberdelincuentes hagan de las suyas.

Para asegurarse de que realizará una compra segura, considere las siguientes recomendaciones que brinda Randall Sancho, experto en seguridad informática del Grupo CMA.

  • Revise las reseñas: las plataformas serias cuentan con una sección de comentarios o reseñas. Si no existe ningún comentario de otros clientes, es motivo para desconfiar.
  • Atención a los indicadores de seguridad: al entrar a una página de ventas en línea revise que tenga el símbolo del candado que debería aparecer en la barra de direcciones (junto a la dirección del sitio web), la ‘S’ en el ‘https://’ (la ‘S’ significa seguro) y el certificado de validez del sitio (este deberá aparecer al hacer clic en el símbolo del candado o al pasar el cursor a la izquierda de la barra de direcciones).
  • Asegúrese de que el software esté actualizado: las actualizaciones del software a menudo contienen ajustes destinados a proteger los dispositivos de estafas comunes o al menos advertir cuando hay algo extraño en un sitio web. Asegúrese de tener el equipo actualizado, especialmente la protección antivirus.
  • Utilice una tarjeta de crédito específica: una buena práctica es tener una tarjeta de crédito adicional con un límite de crédito más bajo para comprar por internet y así evitar exponer todo su dinero.
  • Visite sitios confiables: realice compras en sitios web conocidos y con buena reputación.
  • Teclee la dirección URL: evite acceder a las páginas de los sitios de compras por medio de los links que se encuentran en las ofertas recibidas por correo electrónico o mensajes. Lo mejor es que usted digite directamente la dirección del sitio web en el buscador.
  • Redoble la seguridad en redes públicas: un ciberdelincuente puede intervenir la red wifi y obtener datos digitados como claves y usuarios bancarios, números de tarjetas, códigos de seguridad, etc. Para protegerse, se debe configurar la aplicación de VPN de su dispositivo para que se encienda de manera automática en las redes públicas y así obtener mayor seguridad.

Finalmente, Randall Sancho nos recuerda que en las transacciones virtuales debemos tener los mismos cuidados que aplicamos en las compras físicas: desconfíe de las ofertas que parecen demasiado buenas para ser ciertas, pueden ser simples ganchos para estafar.

Saray  Corrales N

Saray Corrales N

Periodista de revistas y suplementos. Bachiller en periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Amante de los derechos humanos y temas sociales.