Bienestar

Un envejecimiento activo e integral permite mejor calidad de vida

Consejos fáciles para que los adultos mayores tengan una vida independiente

Darle la mayor independencia posible al adulto mayor es uno de los objetivos principales del envejecimiento activo e integral. Se espera que todas las actividades que ellos realicen las puedan hacer de forma individual sintiéndose conformes y si alguno necesita de asistencia, puede recibir apoyo, pero la persona cuidadora debe permitir que el 90% de la actividad la realice el adulto mayor, sugiere Angie Mora Gamboa, fisioterapeuta de Bello Horizonte.

Podemos trabajar en ejercicios para mejorar el equilibrio, así disminuiremos las posibilidades de un accidente o una caída. Es importante que nosotros trabajemos este tipo de ejercicios con nuestros adultos mayores.

Ejercicios (todos de pie):

  1. Iniciamos con ejercicios cortos de relajación y preparación, podemos decirle a nuestro adulto mayor que lleve la cabeza hacia atrás contamos hasta cinco, después hacia el frente (la barbilla al pecho) contamos hasta cinco, luego que gire la cabeza hacia la derecha y luego a la izquierda, igualmente contando hasta cinco. Exhala e inhala profundamente.
  2. Le vamos a pedir al adulto mayor que por favor flexione su pierna hasta el nivel de la rodilla como si el adulto mayor fuera a llevar su rodilla hacia su pecho y que ahí se mantenga con una sola pierna, se puede ayudar con sus manos sujetando la rodilla y que mantenga su rodilla flexionada y contamos de 10 segundos a 15 segundos, tres repeticiones. El ejercicio se puede hacer en la mañana y en la tarde.
  3. Con la misma pierna vamos a pedirle que lleve su talón hacia el glúteo, aunque sea un poquito. Es importante que si el adulto mayor tiene dificultad que nosotros le ayudemos (que dirijamos el movimiento, no que se lo hagamos). Tres repeticiones de 10 a 15 segundos.
  4. Vamos a llevar la pierna hacia atrás y el brazo contrario arriba, vamos a hacer lo mismo con las extremidades contrarias.
  5. Para trabajar los miembros inferiores, podemos aprovechar las gradas de nuestra casa y que nuestro adulto mayor suba y baje cinco gradas, no hay que dejarlo nunca sólo.

Si el adulto mayor se marea es importante que estemos cerca y pendientes. Paramos un momento, le damos unos tragos de agua y seguimos. No hay que asustarse, los cambios de posición pueden ser que mareen, es normal, más cuando el adulto mayor es un poco sedentario, afirma Angie Mora Gamboa, fisioterapeuta.

Es importante mantenernos activos en la vejez porque vamos a tener una mejor calidad de vida, vamos a tener salud y vamos a ser adultos independientes.

Es muy importante que la persona del adulto mayor sea abordada de una manera integral, generando no sólo una atención médica oportuna, sino también poder generar diferentes estrategias que conocemos como no farmacológicas y que permiten a la persona irse estimulando, evolucionando en su proceso de envejecimiento. Que también hay que entenderlo como un proceso individual, eso quiere decir que la forma en la que yo voy a envejecer no es igual a la de otra persona. Hay que establecer estrategias que puedan mantener a los adultos mayores activos desde todas las ramas integrales: físico, mental y espiritualidad.

—  Psicóloga Katherinne Herrera Salas de Bello Horizonte
Saray  Corrales N

Saray Corrales N

Periodista de revistas y suplementos. Bachiller en periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Amante de los derechos humanos y temas sociales.