Bienestar

Tomosíntesis: nueva tecnología 3D permite hacer el examen de mama más preciso

La innovadora mamografía en 3D permite la detección temprana de cáncer tescubre lesiones de menos de 1 cm

Una novedosa tecnología para la detección del cáncer de mama llegó a Costa Rica y con esta, la gran posibilidad de disminuir la tasa de muertes por esta causa en suelo nacional. Se trata de una tecnología que ha revolucionado el área de las imágenes mamarias, la tomosíntesis 3D.

¿En qué consiste?

Mediante el uso de un aparato tecnológico para imágenes mamarias, se capturan múltiples partes de la mama mediante cortes milimétricos. La idea es poder tener amplia visibilidad de las capas que la componen para una mejor detección de lesiones. Gracias a esta herramienta, se logran mejorar los estudios, lo que a su vez reduce la posibilidad de obtener falsos positivos en diagnósticos.

“La tomosíntesis es superior que la mamografía convencional y que la digital hasta un 35% y 40% con m s sensibilidad para descubrir casos tempranos. Es la sensibilidad para descubrir lesiones que miden menos de 1 cm y la ventaja es que el 90% de las mujeres pueden salvarse”, explicó el Dr. Luis Fernando Chavarría Estrada, del centro de Imágenes Médicas Dr. Chavarría Estrada.

El médico recomienda a las mujeres mayores de 40 años con antecedentes de cáncer de mama, hacerse una tomosíntesis de manera anual. Aquellas que tienen implantes de mamas también deben hacerse el examen de manera periódica, señala el especialista, pues el proceso de detección de lesiones debe ser más preciso por la modificación en su tejido mamario debido al implante. Además, el doctor Chavarría indica que toda mujer a partir de los 50 años, debe realizarse el examen anualmente, tenga o no antecedentes.

Este nuevo equipo es más preciso que las máquinas convencionales y cuenta con tecnología de auto compresión, lo que significa que la paciente regula la presión que el equipo ejerce sobre la mama, en algunos casos evitando incomodidad y hasta dolor, acotó el especialista.

¿Cómo es el examen de tomosíntesis?

Un brazo articulado hace un recorrido en forma de arco sobre la mama, para tomar varias imágenes de cada seno en cuestión de segundos. Luego, mediante computadora se genera una imagen 3D del tejido mamario.

Una de las grandes ventajas de la tomosíntesis es que permite biopsiar y diagnosticar mamografías de una forma más precisa y en menor tiempo.

El equipo con el que cuenta Imágenes Médicas Dr. Chavarría Estrada, es un General Electric, Modelo Pristina, siendo uno de los equipos m s modernos en el mercado para el diagnóstico el cáncer de mama.

Mónica Morales

Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva, con énfasis en periodismo, de la Universidad de Costa Rica y de la maestría de Administración de Medios de Comunicación de la UNED.