Mónica Morales. 10 junio

El cáncer de piel es una de las enfermedades que más afecta a los costarricenses, de acuerdo con datos de la Caja Costarricense del Seguro Social, en nuestro país cada día se diagnostican a 6 personas con este padecimiento. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año se producen entre dos y tres millones de casos de cáncer de piel en todo el mundo.

El principal problema de este tipo de cáncer es que tarda muchos años en aparecer, ya que en su mayoría está asociado a la exposición al sol en horarios inadecuados y acumulativo a lo largo del tiempo, por eso es común que empiece a manifestarse en adultos o adultos mayores que se expusieron indebidamente al sol durante su infancia o juventud; sin embargo, cada vez es más frecuente encontrarlo en personas jóvenes.

Los hombres son quienes presentan mayor incidencia, incluso deja atrás al cáncer de próstata y es el segundo cáncer más usual en mujeres.

De acuerdo con un estudio realizado por el connotado profesor de la Universidad de Duke, Dr. Sheldon R. Pinnell, antes de su fallecimiento en 2013; el uso de protector solar diariamente antes de los 18 años, reduce en 78% el cáncer de piel, es por esta razón que en el marco de la celebración del Día Mundial de Cáncer de Piel celebrado cada 13 de junio, los especialistas de Laboratorios Fide hacen énfasis en que el mayor problema que tiene la sociedad en la actualidad es no tomarle la importancia que esta enfermedad requiere, ya que lamentablemente nuestro país carece de una cultura de prevención.

“Las personas no han entendido la gravedad de esta enfermedad, hay personas que ven el uso de bloqueador como algo cosmético o únicamente extreman medidas de uso cuando van a la playa y no como un tratamiento preventivo contra el cáncer de piel” mencionó el Dr. Andrés Guzmán de Laboratorios FIDE.
Prevenir antes que lamentar

Las medidas de prevención son indispensables, ya que si el cáncer de piel es uno de los cáncer más prevenibles y tratables si se detecta a tiempo.

Por esto, es importante seguir insistiendo en las medidas de prevención como el uso de sombreros y barreras de protección, evitar la exposición a los rayos ultravioleta y por supuesto el uso diario de un bloqueador solar factor 50 de alto espectro, que cubra ambos rayos UVB y UVA.

“El uso del bloqueador solar no es opcional, las personas deben incorporarlo como parte de su rutina diaria. Los hombres siguen encabezando las estadísticas porque lamentablemente lo ven como un uso cosmético, pero debemos entender que la radiación es cada vez más fuerte y por ende atraviesa con mayor facilidad las capas de la piel. Otro error muy frecuente es no protegerse porque el día está nublado y la gente desconoce que de igual forma las nubes no bloquean la radiación UV” señaló Guzmán.

Cuidado de la piel post Covid-19

El confinamiento al que hemos estado la mayoría de los costarricenses durante la pandemia pone en un mayor riesgo la salud de nuestra piel. De acuerdo con el doctor, pasar tanto tiempo dentro de nuestras casas ha provocado que los niveles de melanina y vitamina D sean más bajos, por ende, estamos más vulnerables a quemaduras cuando nos expongamos al sol.

“A excepción de las personas que si ha salido un poco más, tienen terrazas o patios, luego de la cuarentena podemos encontrar a muchas personas con niveles de melanina bajos porque, como es lógico, no nos habíamos casi expuesto a rayos ultravioleta, por este motivo es que debemos reforzar todas las medidas de protección para cuando volvamos a la nueva normalidad, ya que tendremos mayor riesgo de sufrir agresiones producidas por el sol si no se extreman medidas” destacó Guzmán.

Por este motivo, la recomendación de los especialistas es ser cautelosos, e ir recibiendo progresivamente sol, para que la piel se adapte. Está exposición debe ser moderada, de entre 15 y 20 minutos, esto ayudará a la generación de melanina en la piel y ayudará a mejorar los niveles de vitamina D en el organismo.

Para Andrés Guzmán, la exposición a los rayos ultravioleta es el principal factor de riesgo para el cáncer de piel y por ende debemos evitar su exposición, pero también existe la luz visible (luz azul) generada por los aparatos electrónicos la cual es la principal responsable de ocasionar manchas en la piel y este es precisamente otro error muy común que están cometiendo las personas al pensar que no deben utilizar bloqueador por no salir de casa.

“Protegerse la piel para evitar el cáncer de piel es sumamente importante, pero también lo es la prevención del envejecimiento prematuro y las lesiones como manchas y resequedad generado por el uso excesivo de aparatos electrónicos” puntualizó Guzmán.

Protección desde la infancia

La educación en edad temprana es sumamente importante para evitar que este padecimiento no siga en aumento, ya que no debemos esperar a ser mayores para cuidarnos, tenemos que comenzar la prevención desde niños, porque la sobreexposición produce envejecimiento prematuro, manchas y puede llegar al cáncer.

Asimismo, la mejor forma de mantener la piel sana es el uso del protector solar e hidratación diariamente. Se recomienda el uso de un bloqueador solar factor 50 de protección contra rayos UVB y UVA, aplicándolo cada hora si se está muy expuesto al sol o de 2 a 3 horas. Sin embargo, es necesario conocer nuestro tipo piel, por lo que es recomendable visitar a un dermatólogo para que realice una recomendación apropiada a cada fototipo.

Bloqueadores ticos
Bloqueadores solares Skindoctors
Bloqueadores solares Skindoctors

La empresa 100% costarricense Laboratorios Fide, ha desarrollado una nueva línea de protectores solares Skindoctors y Pañalito, con altos estándares de calidad, que cumplen con las características establecidas por la FDA, evitando no solo el envejecimiento prematuro, sino más importante, un cáncer de piel.

Bloqueador solar Skindoctors con siliconas 50FPS:

  • Bloqueador solar con siliconas
  • Textura sedosa, NO grasa. 
  • Protección ultra 50, contra los rayos UVA+UVB. 

Bloqueador solar y anti-melasma, Melasblock 50 FPS:

  • Protege la piel de las machas (melasma) causado por la luz visible que emiten los dispositivos electrónicos. 
  • Textura sedosa, NO grasosa.
  • Protección ultra 50, contra los rayos UVA+UVB y luz visible (luz azul).

Bloqueador Solar SKC 50 efecto matificante FPS 50:

  • Bloqueador con textura mate
  • Protección ultra 50, contra los rayos UVA+UVB. 
  • Resistente hasta 90 min contacto directo con agua. 

Bloqueador Solar Pañalito Kids FPS 50:

  • Textura mate con tecnología eficiente para permanecer por largo tiempo en la piel de los niños. 
  • Protección ultra 50, contra los rayos UVA+UVB. 
  • Resistente hasta 90 min contacto directo con agua. 
  • Hidrata y humecta la piel. 

Crema Corporal con FPS Solar 20:

  • Hidrata, humecta y regenera la piel: manteca de karité y aceite de oliva 
  • Protección 20, contra los rayos UVA+UVB