
El Hospital Nacional de Niños pondrá en marcha Pictogramas, una aplicación móvil y un sitio web privado que facilitará la comunicación entre médicos y menores.
La aplicación permite crear oraciones, realizar un desglose de tareas o procedimientos médicos que le permitan al menor comprender lo que está sucediendo a su alrededor. Esta funciona a través de banco de imágenes, de manera que puede ser utilizada fácilmente.

Le permite al paciente señalar aquellos casos en los que no pueda comunicarse oralmente para escoger opciones de imagen según lo que quiere comunicar.
Pictogramas fue diseñada por los estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Kathy Brenes y Benjamín Lewis, en conjunto con el personal del Centro de Apoyo en Pedagogía Hospitalaria (CeAPH, que pertenece al MEP).
“La aplicación puede funcionar en cualquier dispositivo que sea autorizado por el Centro de Apoyo en Pedagogía Hospitalaria, ya que contiene imágenes de menores y por lo tanto requieren de una autorización previa para su uso”, explicó la estudiante Kathy Brenes.
El app está dirigida desde edad preescolar pero puede ser usada con adultos que no hablen español; por ejemplo , la población indígena, las personas sordas o cualquiera que no pueda comunicarse de forma oral.
“Este software puede ser utilizado por los menores de edad o adultos siempre y cuando posean las habilidades básicas de señalización e interacción”, indicó Kathy Brenes.
La aplicación se encuentra en una etapa previa a su uso, en un proceso de conocimiento por parte del centro médico para que después pueda ser usada por los menores.