Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) revelan que en el 2019 se tramitaron 97.448 incapacidades por lumbalgias, uno de los padecimientos más recurrentes en personas con trabajos sedentarios. Con la llegada de la pandemia y la aplicación del teletrabajo esa cifra podría aumentar debido a la falta de condiciones ergonómicas para laborar en muchos hogares costarricenses. Durante el primer semestre de este 2020, ya se tramitaron un total de 42.995 incapacidades.
La lumbalgia ó lumbago se manifiesta como un dolor o molestia en la parte baja de la espalda, debido mayormente a malas posturas por periodos prolongados de tiempo, el sobrepeso, la mala nutrición y la falta de actividad física. Estos factores pueden generar inflamación, dolor y espasmos de los músculos de la espalda, esto se traduce en dolor persistente de la espalda baja, rigidez y/o adormecimiento.
Con la llegada de la pandemia, el teletrabajo se instaló en muchos hogares costarricenses lo que puede generar como consecuencia la posibilidad de sufrir este padecimiento que muchas veces incapacita al paciente hasta por tres meses. Sin embargo, solicitar una incapacidad en este momento no es una opción para muchos de los trabajadores quienes a raíz de la crisis económica han visto reducidas sus jornadas laborales hasta en un 75%. En el caso de la CCSS, el pago de incapacidades en el 2019 significó desembolsar casi ₡3.300 millones.
El columnólogo Alexánder Valverde explica las razones por las cuales los costarricenses se ven afectados todos los días por la lumbalgia, uno de ellos es el permanecer sentado o de pie por muchas horas.
“Muchas de las personas que trabajan desde sus casas no tienen las comodidades ergonómicas, lo que provoca dolores de espalda o lumbalgias. La falta de actividad física promueve el aumento de peso e imposibilita el desarrollo muscular. El mantenerse estáticos o en una misma posición por horas hace que las lumbalgias predominen porque la columna debe trabajar más”, explica el Dr. Alexánder Valverde.
Alivio al dolor
La empresa Gutis Farmacéutica lanzó una combinación de fármacos de investigación y desarrollo 100% costarricense. Conrelax Plus Shot alivia el dolor lumbar, reduce la inflamación, relaja el músculo y no produce sonmolencia.
“Es el primer medicamento de producción nacional en presentación líquida que combina dos moléculas con mecanismos de acción diferentes, pero complementarios: un relajante muscular de acción medular y un anti-inflamatorio periférico, en un solo producto. Esta asociación ha sido diseñada para reducir el dolor y resolver las contracturas musculares que están presentes en un gran número de lumbalgias”, explica el Dr. David Porras, Director Médico de Gutis Farmacéutica y co-responsable de liderar la investigación y el desarrollo del medicamento.
Durante el proceso de investigación para crear el fármaco, se consideró que el hasta el 90% de las lumbalgias pueden tener un origen mecánico, es decir, aparecen por una contractura muscular ligada con trabajos específicos como: levantamiento de peso, esfuerzo en obras de construcción y cualquier otra labor que implique permanecer por horas de pie o sentado, así como en el caso del trabajador que se quede en posturas estáticas por mucho tiempo.
Hombres son los más afectados
Esta patología es considerada una causa de limitación a realizar actividades tanto a jóvenes como adultos especialmente después de los 40 años.
“Los hombres son la población más afectada por el tipo de trabajo que realizan ligado a levantar pesos muy fuertes usando posiciones erróneas, pero también por anatomía de sus músculos”, finaliza el Dr. Valverde, columnólogo.