Bienestar

La importancia del pañal para el desarrollo motor de los bebés

Los niños de 12 a 19 meses dan 2.368 pasos en promedio y se caen 17 veces por hora, por eso es importante que el pañal -de uso permanente durante esta etapa- permita al bebé la libertad y flexibilidad necesarias para su estimulación sensorial y psicomotor

Los bebés usan su cuerpo para comunicarse, ya sea retorciéndose, llorando, señalando, gateando o caminando. Para lograr expresarse de la mejor manera, necesitan libertad y comodidad. Por eso, el pañal juega un rol importante en esta etapa.

A través del movimiento, el bebé explora y entiende el mundo. El tocar nuevas texturas, mirar colores y siluetas, probar sabores, escuchar sonidos y oler aromas es parte esencial del desarrollo motor y cognitivo de los bebés.

La especialista en estimulación temprana, Priscilla Mora, explica que las habilidades motoras son esenciales para la fuerza física, el movimiento y control del cuerpo, así como un adecuado manejo postural. “El gateo es sumamente importante para el desarrollo de la vista y la resolución de conflictos al tratar de alcanzar un objeto”, comentó.

Mora explica que la motora gruesa también influye en el desarrollo de habilidades finas como la escritura, que son fundamentales para el neurodesarrollo de los niños.

Según un estudio de la organización internacional The Association for Psychological Science (APS), los niños de 12 a 19 meses dan 2.368 pasos en promedio y se caen 17 veces por hora. Por eso, es importante que el pañal -de uso permanente durante esta etapa- permita al bebé la libertad y flexibilidad necesarias para su estimulación sensorial y psicomotor.

El pañal debe garantizar la absorción y apropiada distribución de los fluidos para que los bebés no se sientan incómodos al moverse, llevándolos a preferir quedarse quietos. Esto afectaría el desarrollo de habilidades de motricidad gruesa y comprometer su evolución psicológica y cognitiva.

Mora también afirma que la motricidad gruesa está estrechamente ligada a la autoestima de los bebés. Si el pañal limita sus movimientos, es probable que también limite la posibilidad de interacción con otros niños y la exploración de su entorno, lo que puede provocar problemas en su desarrollo y autonomía que probablemente los afectarán en las siguientes etapas.

Pañal con tecnología Xtra-flex

Huggies, la marca de cuidado del bebé de Kimberly-Clark, presentó Xtra-Flex, la nueva y exclusiva tecnología que distribuye la orina de manera uniforme para mantener el ajuste y la flexibilidad del pañal así esté lleno.

Mónica Morales

Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva, con énfasis en periodismo, de la Universidad de Costa Rica y de la maestría de Administración de Medios de Comunicación de la UNED.