Mónica Morales. 12 marzo
Hanna Gabriels
Hanna Gabriels

Ya sea que usted esté iniciándose en el mundo del deporte o bien ya tenga el hábito de hacer ejercicio, tenga en cuenta que el boxeo es una muy buena opción para mantenerse en forma.

Esta disciplina, que cuenta cada vez más con mayores adeptos, permite trabajar todo el cuerpo mientras ayuda a liberar tensiones.

La práctica del boxeo mejora el sistema respiratorio y reduce la presión arterial, quema calorías, tonifica brazos y hombros y fortalece la zona media del cuerpo (core) lo que favorece la estabilidad, los desplazamientos propician la agilidad en las piernas.

“El boxeo permite un entrenamiento muy completo. La persona está en constante movimiento, dando saltos, balanceando el cuerpo y lanzando los puños para conectar el saco; esa mezcla de ejercicios intensos y rápidos trabaja distintos grupos musculares. Además, con cada golpe al saco, el deportista canaliza positivamente el estrés”, manifiesta Hanna Gabriels, embajadora de Everlast en Costa Rica y campeona mundial de boxeo en la categoría superwélter.

5 consejos de Hanna Gabriels
Hanna Gabriels
Hanna Gabriels

La campeona nos comparte las siguientes recomendaciones para iniciarnos en esta disciplina deportiva:

  1. Elija guantes confeccionados con tecnologías y materiales que le garanticen la debida protección en sus rutinas de entrenamiento y tengan el respaldo de fabricantes reconocidos.
  2. A mayor peso del guante, mayor será el esfuerzo para manejarlo. Ese “trabajo extra” le ayudará a aumentar la tonificación de los músculos de los brazos y la espalda.
  3. El boxeo es muy exigente a nivel cardiovascular, por lo que generalmente se trabaja en intervalos de tres minutos de duración. “Si le apasiona la música, ejercítese escuchando canciones bien movidas que le motiven, pero que también le ayuden a controlar los tiempos. Por ejemplo, escoja cuatro canciones que le gusten mucho y entre cada una de ellas haga un descanso corto, en el cual no olvide hidratarse”, indica Gabriels.
  4. El entrenamiento de boxeo es muy versátil, pues permite hacer ejercicios ya sea de alta o baja intensidad, de velocidad o resistencia. La oxigenación de los músculos es vital para un buen desempeño y la clave está en respirar adecuadamente.
  5. Mantenga la calma y la concentración. El boxeo demanda cierta técnica, no se trata de lanzar golpes al azar que le restarán eficiencia en su entrenamiento y podrían causarle alguna lesión. Este deporte es un excelente aliado para canalizar de manera positiva diferentes emociones negativas como el enojo, el miedo y la ansiedad, entre otras.

“En toda disciplina deportiva hay que educarse. Por ejemplo, para practicar boxeo, la persona debe vendar muy bien sus manos antes de colocarse los guantes; además debe monitorear cualquier malestar por mínimo que le parezca, para así evitarse inconvenientes que puedan afectar su salud y alterar sus objetivos deportivos. Para conocer sobre el boxeo, hay muchas vías, entre ellas, las redes sociales. Y lo más importante: consultar siempre fuentes confiables, reconocidas por su experiencia o trayectoria en el campo”, concluye Gabriels.