
Tener empleados más felices, con menos dolores, concentrados y descansados: Estas son algunos de los objetivos que se espera obtener con la implementación de tratamientos de medicina alternativa en el sector laboral.
Se trata de un programa de salud ocupacional a cargo del médico cirujano especialista en medicina tradicional china y acupuntura Jorge Hu.

La iniciativa alcanza a 250 empleados de la firma Sylvania en Costa Rica, y busca reducir de forma más efectiva dolores musculares, fatiga y dolores de cabeza, entre otros.
"Lo que aportamos es una solución más rápida a los problemas que pueden interferir en el bienestar y afectar el rendimiento del trabajador. Dolores (espalda, articulaciones), lumbalgia, nervio ciático, ansiedad, falta de concentración, insomnio o cansancio durante el día, son ejemplos de dolencias que pueden tratarse sin acudir a fármacos", indica Hu.
Para lograrlo, Hu diseñó varias áreas de acción. Entre ellas una sala de descompresión que cuenta con sillones para descanso y un sillón especial que ofrece masajes. En esta sala se trabaja también la técnica de aromaterapia para la relajación.
La apuesta incluye un programa de ejercicios en horas laborales, donde los colaboradores tienen dos bloques de ejercicios diarios, uno de ellos enfocado en mejorar la circulación de la sangre y oxigenación del cerebro, y el otro, en estiramiento muscular. Ambos pretenden mejorar su condición física y hacer del día laboral más agradable.
La siguiente etapa es la de nutrición y medicina alternativa, que contempla cambios en los productos y menú del área de comidas. También la implementación de una oferta de jugos vitamínicos y bebidas medicinales a base de hierbas o concentrados naturales.
Asimismo, se habilitó la terapia de acupuntura.
"Este es un proyecto innovador que apunta a transformar positivamente el ambiente laboral a lo largo del tiempo pero que, sobretodo, esperamos transforme a los colaboradores y a sus familias", aseguró Tiago Pereira de Queiroz, gerente general de Sylvania para Centroamérica y Caribe.
¿Le gustaría tener en su lugar de trabajo medicina alternativa?