Bienestar

El Arte de Vivir imparte programa gratuito de alivio ante la pandemia

El programa Alivio al covid-19 de El Arte de Vivir consta de tres sesiones online de 30 minutos dirigidas a personas contagiadas del virus en condición estable, a quienes ya padecieron la enfermedad o desean fortalecer su sistema inmune

La Fundación Internacional El Arte de Vivir ofrece a los costarricenses un programa basado en técnicas de meditación, respiración y yoga para aliviar el malestar físico ocasionado por la covid-19, enfrentar sus secuelas y fortalecer el sistema inmune.

El programa Alivio al Covid-19: con meditación, respiración y yoga consta de tres sesiones gratuitas online de 30 minutos cada una, guiadas por instructores capacitados quienes enseñarán a los participantes técnicas para reducir el estrés, el malestar físico y el manejo de emociones negativas.

Las sesiones están dirigidas a tres grupos de personas: las contagiadas por el virus en condición estable, a quienes ya padecieron la covid-19 y aquellas que no se han contagiado, pero desean fortalecer su sistema inmune.

De acuerdo con Ericka Aguilar, terapeuta respiratorio, las técnicas de respiración, meditación y yoga ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y a aumentar la capacidad pulmonar, lo cual permite a las personas tener mejor respuesta ante la enfermedad.

Emma Zamora, instructora de El Arte de Vivir, enfatizó que estas técnicas de ningún modo sustituyen los tratamientos médicos ni los protocolos sanitarios dictados por las autoridades de salud para el tratamiento y la prevención de la covid-19.

Las sesiones se desarrollarán en los meses de julio y agosto y no requieren ninguna experiencia previa. Los participantes tendrán a su disposición un kit de herramientas que incluye posturas de yoga específicas para fortalecer el sistema inmune y generar una sensación de bienestar mental y emocional.

Los tres componentes del programa son:

1. Subir las defensas: Plan de mejora de la inmunidad y la capacidad pulmonar con meditación, respiración y yoga. Dirigido a personas que aún no han contraído el virus o si lo hicieron, están totalmente recuperadas. Tiene como objetivo fortalecer la inmunidad en general.

3. Alivio COVID-19 Positivo:  Cuidado de pacientes covid-19 positivos mediante técnicas de meditación, respiración y yoga, diseñado para mantenerse en forma. Procura ayudar a desarrollar fuerza y recuperarse más rápido. Está dirigido a personas mayores de 18 años que estén padeciendo la enfermedad de forma asintomática o con síntomas leves. Este programa es específico para las personas que se recuperan desde su casa.

3. Alivio post-covid-19 con meditación, respiración y yoga: Para recuperar y elevar la capacidad pulmonar. El propósito de este programa es una rápida recuperación después de dar negativo y aumentar su capacidad pulmonar.

Los tres programas están dirigidos a personas mayores de 18 años y se desarrollarán durante tres días.

La inscripción de estos cursos se puede realizar por medio de https://l.artofliving.org/taller-alivio-covid19/. El Arte de Vivir reafirma que estos programas no sustituyen el tratamiento médico ni los protocolos sanitarios, sino que son una herramienta más para sobrellevar esta enfermedad.

El Arte de Vivir presente en la pandemia

La misión de El Arte de Vivir Internacional es construir una sociedad sin violencia y sin estrés. En el contexto actual hemos creado diversos programas a nivel internacional para ayudar a las personas a sobrellevar la afectación emocional y el impacto en la salud mental, ocasionados por la pandemia. La práctica de yoga fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas como una herramienta para el alivio de la pandemia, como lo menciona en la celebración del Día Internacional del Yoga.

“Más allá de su impacto inmediato en la salud física, la pandemia de COVID-19 también ha exacerbado el sufrimiento psicológico y los problemas de salud mental, incluida la depresión y la ansiedad, ya que las restricciones relacionadas con la pandemia continúan en diversas formas en muchos países. Esto ha puesto de relieve la urgente necesidad de abordar la dimensión de salud mental de la pandemia, además de los aspectos de salud física. (...) El yoga también está desempeñando un papel importante en la atención psicosocial y la rehabilitación de los pacientes con COVID-19 en cuarentena y aislamiento. Son particularmente útiles para aliviar sus miedos y ansiedad’'.

Mónica Morales

Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva, con énfasis en periodismo, de la Universidad de Costa Rica y de la maestría de Administración de Medios de Comunicación de la UNED.