Bienestar

Desintoxique su cuerpo con prácticas recetas

Antes de un evento especial es necesario liberar cuerpo y mente. Acá unos batidos muy útiles para acelerar el proceso de desintoxicación de forma natural.

Desintoxicar el cuerpo es casi un requisito de vida y más aún cuando un evento importante se acerca. Mente y cuerpo deben estar libres de estrés y toxinas. Es algo así como prepararse para lo divertido que está por venir.

Una de las formas más eficaces son los ya conocidos batidos detox o desintoxicantes que contribuyen a eliminar toxinas del organismo que obtenemos a través del consumo de medicamentos, productos refinados (harinas blancas, azúcar, sal) y además alimentos procesados por la industria alimentaria como: colorantes, aditivos, preservantes, sustitutos de azúcar e ingredientes indeseables que tienden a acumularse en el organismo.

Estos batidos son complemento de una alimentación balanceada y equilibrada, hidratan, aportan vitaminas, minerales, fibra, producen saciedad y al estar crudos aportan mayor porcentaje de antioxidantes y nutrientes esenciales.

Prácticamente son aptos para la mayoría, a excepción de aquellas personas que estén bajo tratamientos anticoagulantes, en estos casos la recomendación es sustituir las hojas verdes por vegetales como coliflor, remolacha, zanahoria o chile dulce. Algo similar sucede con los pacientes con divertículos, estas personas no pueden ingerir semillas como chía, linaza o almendras.

Es importante que recordemos que son complemento de la alimentación diaria y que no sustituye a los tiempos de comida donde se incluye proteína de origen vegetal o animal. Tampoco el aporte de carbohidratos provenientes de cereales, leguminosas y harinas.

Es como volver a las raíces. Hacer lo que hacían nuestros abuelos: comer fruta y evitar lo que daña al cuerpo.

La realidad es que actualmente muchos consumimos pocas o nulas cantidades de frutas y vegetales, en su lugar las comidas preparadas con condimentos artificiales, empacadas e industrializadas toman fuerza.

Aunque nuestro organismo tiene por naturaleza su propio sistema de desintoxicación como la piel, el hígado, los riñones y el intestino grueso, que depuran el cuerpo, consumir batidos detox lo que viene es a acelerar el proceso de forma eficaz.

Debe tener claro que los batidos detox no son para perder peso. Son para ayudarnos a alcanzar el requerimiento de fibra, enzimas, nutrientes y agua del día (pasa lo mismo con las bebidas que comercializan para “adelgazar”, pero hay que verificar si se está adelgazando el músculo, hueso o se está perdiendo agua).

La recomendación de los expertos es ingerir diariamente sus batidos detox con tranquilidad, intente utilizar ingredientes locales de preferencia orgánicos y consulte a su profesional en nutrición para conocer las cantidades y proporciones adecuadas.

En definitiva, después de consumir comida rápida, alimentos muy grasosos o condimentados o después de ingerir alcohol sería también un buen momento para incluir un batido détox.

Opción 1Opción 2Opción 3
1 taza de agua de pipa, ½ taza de espinacas, ½ taza de culantro castilla, 1 taza de piña en cuadritos, 2 cases sin semillas, 1 pulgada de jengibre1 taza de jugo de naranja natural, 2 hojas de culantro coyote, ½ taza de col rizada, 1 rama de apio, 2 maracuyás, 1 banano criollo, Opcional: 1 cucharada de semillas de chía1 taza de leche de almendras sin azúcar1 taza de espinacas, ½ manga madura, 1 cucharada de coco, 2 cucharaditas de mantequilla de almendras, 1 pulgada de cúrcuma, 1 poquito de canela
Información de intercambio: 1 vegetal + 3 frutasInformación de intercambio: 1 vegetal + 3 frutas + 1 grasa (sólo si añade las semillas de chía)Información de intercambio: 1 vegetal + 1 harina + 2 frutas + 2 grasas
Opción 4Opción 5
1 taza de pitahaya, 1 taza de yogur griego natural (sin grasa y sin azúcar), 1 taza de fresas, 1/2 taza de remolacha rallada crudaMedia manzana verde, ½ taza de papaya, 1 banano criollo, ½ taza de apio y perejil ½ taza de espinacas, 1 cdta de polen de abejas, agua
Información de intercambio: 3 frutas + ½ vegetal + 1 lácteo + 1 carneInformación de intercambio: 3 frutas + 1 vegetal

Preparación: licuar todos los ingredientes, si lo desea puede añadir hielo, no colarlos para mantener el aporte de fibra natural.

Los batidos verdes son fáciles de hacer y mantener. Una manera de hacerlo más sencillo es hacer combinaciones de diferentes frutas y vegetales, almacenarlo en bolsas individuales y congelarlas, así están listas para batir en cualquier momento.

Fuente: Maricel Cruz, nutricionista Consultas Nutrición (tel.:8837 5398)

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.