Bienestar

¿Cuáles son los efectos que el COVID-19 deja en el corazón?

Más de año y medio después de que el COVID-19 apareciera y afectara a millones de seres humanos alrededor del planeta, se ha determinado que el virus puede afectar el corazón de forma permanente, incluso después de haberse superado el periodo agudo de la enfermedad y haber sentido que sus síntomas característicos han disminuido o desaparecido.

En el marco del Mes Mundial del Corazón, especialistas médicos de Bayer aclaran cuáles síntomas posteriores al coronavirus pueden llegar a indicar un verdadero problema cardíaco, cuándo se debe llamar a un médico y otros datos que todas las personas con efectos a largo plazo por el virus deben saber.

La incidencia de alteraciones cardiovasculares parece indicar una señal de alerta para los pacientes poscovid

Diversos estudios concluyen que, en su mayoría, el tipo de daño cardíaco más frecuente ha sido la inflamación del músculo cardíaco, también conocida como miocarditis, así como el revestimiento del corazón, conocido como pericarditis.

Los informes muestran que estos cambios en el sistema cardiovascular ocurren independientemente de si el contagio por coronavirus ha sido grave o si solo se han presentado síntomas leves. Esto significa que, incluso después de haberse recuperado de una infección, los pacientes deben tener cuidado, ya que es posible que tarden en recuperar su salud por completo. Por esta razón, se sugiere adoptar hábitos saludables para fortalecer su sistema.

¿Cuáles son los síntomas asociados a una cardiopatía derivada de un contagio por COVID-19? ¿Cuándo visitar a un médico?

La fatiga severa es común después de la infección por el coronavirus. Muchas personas experimentan dificultad para respirar, dolor en el pecho o palpitaciones frecuentes. Cualquiera de estos problemas podría estar relacionado con una enfermedad del corazón. Sin embargo, también podría deberse a otros factores, incluidas las secuelas de una enfermedad con alta carga viral, la inactividad prolongada y pasar semanas convalecientes en la cama, lo que es característico del coronavirus.

Hemos visto que una infección puede manifestarse en el corazón a largo plazo, independientemente de la gravedad de la enfermedad, las condiciones preexistentes y la edad del paciente. Es por esto por lo que en caso de que estos síntomas persistan durante varias semanas y no parezcan mejorar, se debe visitar a un médico de cabecera para el seguimiento y tratamiento adecuado.

Saray  Corrales N

Saray Corrales N

Periodista de revistas y suplementos. Bachiller en periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Amante de los derechos humanos y temas sociales.